Tipos de himen

Tipos de himen

Tipos de himen

Probablemente no sepas que existen diferentes tipos de himen. El himen es una parte del cuerpo humano femenino desconocida para gran parte de las personas, incluso para las propias mujeres. En este artículo te explicamos los diferentes tipos de himen que existen reseñando sus características principales.

Diferentes tipos de himen

El himen es una tela o membrana fina que se ubica en el orificio de la superficie de la vagina que la mayoría de mujeres tienen y que viene con agujeros para que pueda fluir la menstruación.

Cada mujer tiene un tipo y un tamaño de himen diferente. Aunque lo más normal es que no se encuentre cerrado existen tipos de himen muy distintos en forma y aspecto. La mayoría de ellos no suponen riesgos para las mujeres pero algunos tipos de himen pueden presentar complicaciones.

El himen normal

Podemos definir el himen normal como aquel que cuenta con el orificio ubicado en el centro. Normalmente este agujero se encuentra o bien hacia arriba o bien en el medio.

Himen anular

Asimismo, dentro del himen normal encontramos distintos tipos como son el anular. Se trata de un tipo de himen que presenta el agujero en el centro y que además se encuentra rodeado con una especie de membrana cuyo ancho es parecido.

Himen semilunar

El himen semilunar tiene el agujero en la parte de arriba y se llama así porque debajo de su hueco tiene una membrana que presenta forma de medialuna.

Himen labial

Por otro lado encontramos el himen normal labial que es aquel que cuenta en su línea media con una especie de hueco con características alargadas. Asimismo, el himen labial cuenta en ambos lados con las membranas en forma de labios que le dan este nombre.

El himen biperforado

Como leemos en el artículo Tipos de Himen existen también otros tipos de himen que no son tan normales o comunes y uno de ellos es el himen biperforado. Sus características principales son que se trata de un himen que presenta un tabique que divide en dos al propio agujero.

El himen imperforado

Asimismo, podemos definir como imperforado al himen que no cuenta con hueco y que, por ello, necesita de una intervención para poder corregir este problema que puede llegar a provocar complicaciones en las mujeres. Este tipo de himen lo tienen un 0,1 por ciento de las bebés recién nacidas.

Himen coraliforme

Asimismo, el himen denominado coraliforme es realmente interesante porque simula los pétalos de una flor a partir de diferentes prolongaciones ubicadas de forma curiosa.

El himen hipertrofiado

Como sucede con otras partes del cuerpo humano también puede pasar que una mujer tenga un himen hipertrofiado. Esto quiere decir que el himen es más grande de lo habitual, lo que puede suponer algunos problemas para la mujer.

Con diferentes pliegues

También encontramos otros tipos de himen poco comunes como son los trifoliados, en los que el himen de las mujeres consta de tres pliegues o los multifoliados formados por varios pliegues.

Himen flexible

El himen dilatable o flexible es un tipo de himen cuyo orificio cuenta con unas dimensiones de gran tamaño con lo que el pene, los dedos, etc. pueden introducirse en la vagina sin dañarlo. No es que se trate de un himen más grande de lo normal sino que puede aumentar sus dimensiones porque es mucho más elástico y por tanto después de las relaciones vuelve a su tamaño normal. En la mayoría de casos las mujeres con este tipo de himen no suelen sangran en sus primeras relaciones sexuales.

El himen con el orificio dilatado

Por otro lado encontramos el himen con orificio dilatado. Esto quiere decir que aunque el himen es de mismo tamaño que un himen normal el agujero suele ser más grande (no porque se estira como en el caso anterior sino porque siempre es así). Asimismo, este tipo de himen puede existir tanto por una malformación como porque se ha producido una dilatación conforme ha ido pasando el tiempo.