Sordera: ¿Cómo saber si necesito usar audífonos?

¿Últimamente te enteras menos de las cosas? ¿Crees que no escuchas bien? En este artículo te explicamos algunos consejos para que detectes si necesitas utilizar audífonos. Nuestros expertos han revisado las pautas clave para detectar si necesitas usar audífonos porque tienes un pequeño problema de sordera. Empieza a cuidarte cuando antes y a escuchar mejor siguiendo estos consejos.

Cómo saber si necesito audífonos

La pérdida de audición afecta a muchísimas personas en todo el mundo y sobre todo se hace patente en casi todas las personas cuando nos hacemos mayores.

Entre los síntomas que te indican que puedes estar desarrollando un problema de sordera y que por tanto necesitarías llevar o usar audífonos encontramos en primer lugar que probablemente llevas un tiempo oyendo pero sin escuchar bien las cosas. Esto pasa porque no vas a dejar de oír todo de golpe sino que te va a ir costando poco a poco distinguir algunos fonemas, como pueden ser por ejemplo los más agudos o los que llevan la letra “s” porque se suelen emitir a vibraciones más bajas. En cambio podrás escuchar bien los sonidos más graves, como la “a” y por tanto en muchos casos en esta fase la mayoría de la gente no suele detectar que tiene un problema de audición.

Después de esto, te darás cuenta de que estás desarrollando una sordera porque notarás que hay diferentes interlocutores pero al mismo tiempo te será casi imposible seguir el hilo de la conversación. Además si hace mucho ruido no podrás escuchar nada.

Otro signo decisivo de sordera es cuando subes muchísimo el volumen de la tele porque de lo contrario no escuchas nada. A lo mejor no te das ni cuenta, pero seguro que las visitas te dirán que por qué tienes la tele tan alta.

Por otro lado, como nos dicen desde AudifonosParaSordos.org, dónde son expertos en este tipo de tecnología para recuperar la audición, recomendamos observar siempre si existen problemas en las tareas cotidianas como puede ser abrir la puerta porque ha sonado el timbre o hablar por teléfono. A las personas con sordera les cuesta mucho hablar por teléfono.

Además de todos los problemas auditivos también se pueden escuchar pitidos o tener zumbidos en los oídos cuando estamos perdiendo audición.

En general no solemos prestar atención a los oídos hasta que no notamos una pérdida fuerte de audición. Normalmente la gente deja pasar un tiempo que sería básico para desarrollar un tratamiento, ya que algunos problemas podrían tratarse simplemente con un tratamiento médico sin tener que llevar audífonos. Si ya estamos en una fase más avanzada debemos acudir al especialista para que nos examine y nos indique si debemos usar un audífono.

La verdad es que todos solemos revisarnos la vista de forma regular pero no acostumbramos a hacer lo mismo con nuestros oídos y esto es muy importante. Sobre todo se trata de algo fundamental si notamos algunos síntomas como puede ser la pérdida de audición o ruido en las orejas. Recomendamos realizar algún test para revisar la audición aunque lo mejor es ir al médico, que primero revisará con su instrumental que no tenemos problemas externos para hacernos después algunas pruebas diagnósticas como puede ser una audiometría.

Lo mejor para este tipo de pruebas es ir a expertos en el oído ya que realizarán siempre diagnósticos más eficientes y precisos que los médicos, ayudándote a identificar tu patología concreta.
Cuando detecten el nivel de audiología que tienes y te digan cuáles son las causas te recomendarán el uso de un audífono solamente si lo creen necesario, ayudándote a escoger el dispositivo (invisible, intracanal, etc.) que mejor se adapte a tus necesidades y caso concreto para que puedas volver a escuchar de forma mucho más eficiente.