Qué son los pensamientos distorsionados y cómo evitarlos

Qué son los pensamientos distorsionados y cómo evitarlos

Qué son los pensamientos distorsionados y cómo evitarlos

Los pensamientos distorsionados forman parte de la ansiedad o de trastornos similares. Todas las personas tenemos opiniones o puntos de vista diferentes sobre algunos asuntos pero esto no son hechos comprobados, son opiniones subjetivas y no objetivas. Sigue leyendo para descubrir muchos más datos sobre los pensamientos distorsionados y su tratamiento.

¿Qué son los pensamientos distorsionados?

Los pensamientos distorsionados son cuando creemos que estas opiniones son la realidad objetiva sin lugar a dudas, sin recordar que simplemente son nuestras opiniones y realidades y que por tanto no se trata de normas o verdades absolutas.

Existen muchísimas personas en el mundo y cada una puede percibir o tener una opción diferente ante la misma situación y esto no significa que las opiniones de los demás estén mal sino que son sencillamente diferentes porque las otras personas piensan diferente (aunque se puede coincidir en algunas opiniones y diferenciarse en otras).

Así, los pensamientos distorsionados son aquellos que hacen la vida más complicada e incluso pueden llegar a causar sufrimiento. Se trata de pensamientos totalmente subjetivos que no son prácticos e impiden a las personas que los tienen ver la realidad tal y como es viendo únicamente lo que estos pensamientos les dejan ver, que en muchos casos será únicamente lo que hacen mal, sus errores, las dificultades, etc. Omitiendo por tanto todo aquello en lo que destaquen o sean buenos, así como también los puntos positivos o las cosas más agradables de la vida diaria.

Los pensamientos distorsionados suelen ser pensamientos automáticos y la mayoría de personas ni siquiera conciben que los tienen. Es por ello que, aunque desean ser personas más positivas, las personas que padecen los pensamientos distorsionados (que podemos ser casi todos con mayor o menor frecuencia a lo largo de la vida) no lo logran porque tienen ese lastre.

Para identificar este tipo de pensamientos distorsionados recomendamos revisar si ciertos pensamientos nos hacen sentir mal emocionalmente hablando. Si dejamos de vivir en automático, como nos recomiendan desde PsicologiayTerapiaOnline.com, y revisamos estos pensamientos nos daremos cuenta de que están ahí y debemos trabajar para eliminarlos si queremos ser felices y encontrar estabilidad en nuestro día a día.

Entre los diferentes tipos de pensamientos distorsionados más comunes que existen cabe reseñar el pensamiento polarizado o extremista (todo es blanco o negro), el filtro (únicamente se focaliza cualquier situación en un detalle omitiendo el contexto y todo lo demás), la sobre generalización (con lo que cada vez se va restringiendo más la vida), la interpretación del pensamiento de los demás (creyendo que siempre piensan “mal” de nosotros) o la visión catastrofista.

¿Cómo evitar los pensamientos distorsionados?

Los pensamientos distorsionados pueden afectar a cualquier persona en menor o mayor medida a lo largo de su vida, si bien es cierto que existen personas más predispuestas a este tipo de pensamientos. Para tratarlos, evitarlos y eliminarlos por completo hay que tener paciencia y trabajar poco a poco para poder terminar con ellos.

En primer lugar, si se quiere terminar con los pensamientos distorsionados se debe aprender a reconocer este tipo de pensamientos o emociones. Si en el preciso momento en que se quieren tratar no se están experimentando resultará muy interesante ponerse en situación intentando volver al momento en que se empezaron a experimentar este tipo de emociones o de sensaciones. Al hacerlo, si se trata de pensamientos que producen ansiedad o un conflicto personal se podrá concluir que se trata de pensamientos distorsionados y es por ello que se podrán empezar a tratar este tipo de pensamientos distorsionados.

En primer lugar recomendamos analizar muy bien todo lo que se piensa y se siente en este tipo de pensamientos distorsionados nombrando las emociones principales que nos despiertan o describiendo a un profesional o a la persona que se preste a ayudarnos el suceso en concreto o la situación que ha desencadenado el conflicto. En este punto se debe identificar la distorsión e incluso revisar de que tipo de problema se trata para poder trabajarlo de forma sencilla y así conseguir reducir la ansiedad.

El trabajo principal o las técnicas más empleadas en estos casos para terminar con los pensamientos distorsionados son tanto la interrupción del pensamiento como también la sustitución del pensamiento.

La primera se basa en interrumpir directamente este tipo de pensamientos pues en algunos casos ni siquiera se debe pensar en algunas cosas, bastará con dejar de pensarlas una y otra vez para terminar con la ansiedad y empezar a sentirnos mejor. La segunda hace referencia a la sustitución del pensamiento distorsionado por un pensamiento real y objetivo (por ejemplo, si solamente vemos la parte mala de un asunto nos obligaremos a pensar también en la buena para lograr terminar con la ansiedad y sentirnos mejor).