Qué es un irrigador dental y para qué sirve

Hoy te quiero dar toda la información que debes saber sobre el irrigador dental, con el objetivo de que sepas que es y en consecuencia si es un producto que realmente necesitas o no.

¿Qué es un irrigador dental?

El irrigador dental, también conocido bajo el nombre de hidropulsor, es un sencillo aparato que lanzará a tus dientes un chorro de agua que te ayudará a eliminar la comida que se haya quedado retenida entre cada una de las piezas dentales de tu dentadura. Además, el irrigador dental ayuda a eliminar la placa bacteriana que no se puede eliminar a través del cepillado diario o el hilo dental.

Gracias al irrigador dental, podrás eliminar los restos alimenticios que han quedado en tu boca y que con otro medio de limpieza no podrías eliminar. Para que te hagas a la idea, con este aparato podrás tener una buena higiene bucal, tanto en la zona de las encías, como en la bolsa periodontal o las zonas interdentales. Podrás conseguir una buena higiene bucal.

Si compras el mejor irrigador dental, debes saber que el mismo tendrá que tener un depósito de agua, una buena bomba y una boquilla que te permita dirigir sin problemas el chorro de agua. Eso sí, los mejores modelos incluyen la opción de poder regular la potencia del chorro de agua, al igual que incluyen diferentes boquillas para que la limpieza sea todavía más profesional.

¿Cuándo se recomienda usar el irrigador dental?

Es una herramienta perfecta para cualquier persona que busque tener una buena higiene bucal, recordando que con el cepillado diario, esa higiene en ocasiones puede llegar a medias. Es decir, es una herramienta que te permitirá reducir el riesgo de sufrir enfermedades bucales. Incluso los niños podrán usar el irrigador dental sin problemas.

Eso sí, son una solución muy buena a la higiene bucal para las personas que cuentan con brackets y estos impiden que la higiene diaria de la boca no sea la adecuada. También da muy buenos resultados en pacientes que cuentan con implantes dentales o que tienen problemas bucales como la periodontitis o la gingivitis.

No hay que olvidar que el irrigador dental funciona con agua de grifo, es decir, no hace falta que te laves los dientes con agua embotellada. Además, como los modelos más modernos incluyen diferentes boquillas, esto permite que cada uno pueda usar su boquilla. Esto supone que toda la familia puede usar el mismo irrigador dental. Tan solo hace falta cambiar la boquilla y listo. Incluso se puede añadir enjuague bucal para que la limpieza sea todavía mas profunda, aunque no se recomienda usar mucha cantidad. Esta información la podrás encontrar en las instrucciones.

¿Cuándo se recomienda usar el irrigador dental?

La verdad, se puede usar tantas veces que se quieran, siempre dentro de un uso razonable. Los profesionales que recomiendan esta herramienta bucal, recomiendan usarlos cada vez que nos cepillemos los dientes. Así la higiene bucal será mucho más profesional. Eso sí, no se recomienda que el uso supere los 5 minutos.

Beneficios del irrigador dental

Uno de los puntos positivos del irrigador dental es que son muy seguros. Si a esto sumamos que son muy eficaces y no provocan problemas secundarios, esto nos hace ver que estamos ante una gran herramienta para poder disfrutar de una buena salud bucal.

Con este sencillo aparato conseguirás eliminar toda la placa y suciedad de tus dientes. Esto se traduce en una reducción de la inflamación de las encías. También ayuda a que las mismas sangren cada vez menos.

Si tienes implantes como una ortodoncia, el irrigador dental te ayudará a que la salud bucal sea mejor, gracias a que es mucho más efectivo que el cepillo de toda la vida.

Como eliminas la suciedad y la placa de los dientes, esto supone la desaparición del mal aliento, a no ser que el problema venga del estómago.

Ayuda a eliminar el sarro de los dientes, el cual hace que una sonrisa no sea tan bonita.

Y por supuesto, de una manera natural podrás tener la sensación de disfruta de una boca mucho más fresca y limpia. Esto hace que todo el mundo que prueba un irrigador dental, quiera tenerlo en propiedad para disfrutar de sus beneficios.