Pros y contras del uso de tecnología para niños

Pros y contras del uso de tecnología para niños

Pros y contras del uso de tecnología para niños

En la actualidad parece que el dicho ha cambiado de “este niño llega con un pan bajo el brazo” a “este pequeño viene con el iPad”. Y es que, cada vez desde más pequeños los niños se desenvuelven con la tecnología. Crecen con ella y saben utilizarla mejor que los adultos pero, ¿hasta qué punto es esto positivo? ¿qué pasa después cuando los niños tienen que jugar con cosas analógicas, como revistas o juguetes tradicionales? A continuación se presentan algunos puntos a favor y otros en contra para avivar el eterno debate: tecnología ¿buena o mala para los niños?

Puntos a favor del uso de tecnología para niños

Sin duda el primero de los puntos interesantes de la tecnología para los niños es que ahora los niños están muchísimo más informados, conocen el mundo que les rodea y aunque no saben todas y cada una de las noticias, si tienen muchos más conocimientos globales y se encuentran conectados con muchos más lugares y personas.

Con la tecnología, además de entretenerse, los pequeños de la casa aprenden muchísimo más porque explorarán mucho, realizarán ensayos, intentarán hacer muchas cosas, se deberán adaptar a todos los escenarios posibles y desarrollarán su imaginación porque también tendrán que crear. Aprenderán mucho y practicarán su libertad, desatando todo su potencial.

Además, también nos servirá para enseñarle normas, valores, posibilidades, respeto y esfuerzo, entre otros muchos valores, mientras disfrutan jugando, creciendo y aprendiendo con la tecnología.

Pero además, los dispositivos tecnológicos son unas herramientas muy interesantes para los niños y muchas veces son los padres los únicos que ven el problema, porque los niños ya han crecido con ellas y las ven como algo cotidiano. Existen muchísimas apps educativas como esta de Puleva, que pueden resultar realmente beneficiosas para el desarrollo de los más pequeños de la casa.

La tecnología es clave en el desarrollo y en la manera en que los niños aprenden a pensar hoy día, pero esto no debe verse como algo negativo, sino como un punto a favor en su desarrollo con el que siempre van a ir un paso por delante de los adultos actuales, puesto que nosotros no somos nativos digitales, o al menos no tanto como ellos, quienes han crecido con la tecnología “bajo el brazo”.

Puntos negativos de la tecnología en edades tempranas

A pesar de ello, muchos padres consideran que sus hijos no se van a poder desarrollar bien si pasan excesivo tiempo conectados a la tecnología, ya que esto les estará restando tiempo para otro tipo de aprendizaje y los estará condicionando en gran manera, leemos en este artículo de la BBC.

Muchos profesionales consideran que un uso elevado de las nuevas tecnologías en los niños se traduce en un gran problema de atención en clase, siendo mucho más complicado para ellos el concentrarse o el poder dedicarse simplemente a un sólo trabajo, dejando de lado la múltiple lluvia de ideas de todo tipo que supone Internet.

Además, otro punto que también preocupa muchísimo a los padres es el de cómo van a afectar todo tipo de programas violentos en la conducta de los niños. Desde videojuegos, hasta dibujos, la verdad es que resulta complicado el evitar que los niños los vean y una gran cantidad de profesionales explica que la exposición a la violencia en los nuevos medios tecnológicos de forma prolongada en el tiempo aumentará el riesgo de que los niños pudieran llegar a desarrollar comportamientos agresivos.