Propiedades del chocolate

Propiedades del chocolate

Propiedades del chocolate

El chocolate despierta pasiones en grandes y pequeños pero ¿realmente conoces todas las propiedades que este delicioso alimento tiene? Continúa leyendo para conocer todo lo que el chocolate en sus distintas versiones puede aportar a tu salud.

Propiedades del chocolate negro

El chocolate negro es sin duda una de las mejores opciones para las personas que no quieren renunciar a consumir este delicioso alimento pero les preocupa cuidar su salud y su línea. Se trata de un alimento que cuenta con muchísimos antioxidantes: flavonoides y polifenoles, por ejemplo. Estas sustancias sirven para limpiar el cuerpo de radicales libres, que tienden a oxidar las células.

Por todo ello el chocolate negro es el alimento perfecto para prevenir enfermedades del corazón. Además se trata de un alimento que te ayudará a controlar tus niveles de colesterol y servirá para rebajar tu presión sanguínea, si es que la tienes alta. Si quieres prevenir el envejecimiento y mantener tu piel en el mejor estado posible el chocolate negro también puede ayudarte a lograrlo.

Este alimento cuenta con grasas saludables que te ayudarán a proteger tu corazón, sirviendo para reducir el colesterol malo y mantener en unos niveles óptimos el colesterol bueno. Cuenta también con diferentes propiedades que te ayudarán a combatir la inflamación y conseguir una mejor flexibilidad en tus venas, logrando que tu presión arterial baje.

Se trata de un alimento que es también saludable para el cerebro que puede ayudarte a mejorar tus funciones cognitivas y prevenir problemas cerebrovasculares, ya que cuenta con teobromina, un estimulante que puede resultar terapéutico. El chocolate negro puede ayudarte también a mantener la atención ya que cuenta con cafeína y es estimulante.

Por último reseñar que te ayudará a verte mucho más guapo/a ya que como tiene muchos antioxidantes tu piel se verá mucho más suave y también te ayudará a protegerte del riesgo de tener caries, porque endurecerá tu esmalte dental (siempre y cuando laves tus dientes de forma diaria).

Propiedades del chocolate blanco

Como nos dicen desde guia-chocolate.com, el chocolate blanco también es una gran opción para cuidar nuestra salud siempre y cuando lo consumamos de forma moderada. Aunque el chocolate negro es el más saludable, este tipo de chocolate es una buena opción, sobre todo para los niños o las personas que por unos u otros motivos no puedan consumir chocolate negro.

El chocolate blanco es una gran fuente de nutrientes para el cuerpo humano ya que aporta proteína, grasas saludables, diferentes aminoácidos, vitaminas del grupo A, vitaminas del grupo B, calcio, potasio, hierro, zinc y magnesio.

Se trata de un alimento muy interesante para prevenir cualquier tipo de problemas de huesos como por ejemplo la osteoporosis ya que aporta mucho más calcio que otros tipos de chocolate. Además es el chocolate perfecto para los deportistas porque cuenta con muchas calorías y aporta mucha energía, siendo interesante también para las personas que necesitan ganar peso. Cuenta también con diferentes propiedades afrodisíacas que pueden resultar muy interesantes para algunas personas. Las grasas que aporta son saludables con lo que su consumo moderado no tiene por qué ser negativo para la salud.

Propiedades del chocolate con leche

Por último encontramos el chocolate con leche, que sin duda es el preferido por un mayor número de personas y el que más se utiliza para repostería y todo tipo de dulces. Se trata de un alimento que cuenta con mucho calcio (unos 247 miligramos por cada 100 gramos), con lo que sin duda es un alimento interesante para prevenir y tratar los problemas de huesos, teniendo en cuenta que debe consumirse de forma moderada ya que también cuenta con bastante azúcar.

Se recomienda el consumo de este alimento de forma moderada y controlada para personas que necesitan aumentar de peso, personas que han salido de alguna operación o requieren mucha energía, deportistas o mujeres embarazadas o en período de lactancia que necesitan consumir calcio ya que durante estas etapas el organismo consume mucho más calcio de lo normal.

Si se está siguiendo una dieta de adelgazamiento se debería optar por el chocolate negro, pero para las personas que se encuentran en su peso el chocolate con leche consumido de forma moderada es una buena opción ya que les aportará energía, les ayudará a concentrarse (porque cuenta con algunas dosis de cafeína y sustancias estimulantes similares) y les aportará muchas grasas saludables que serán interesantes para proteger el corazón y reducir los niveles de colesterol malo, evitando así problemas de circulación o accidentes vasculares.

Cabe reseñar también que se trata de un buen potenciador del sabor para diferentes alimentos, como por ejemplo para que los niños puedan consumir alimentos necesarios como la leche, aunque siempre se debe tener en cuenta el controlar su consumo para que estos puedan beneficiarse de todas sus propiedades sin consumirlo de forma excesiva.