Prevención

Consejos para practicar actividades al aire libre de forma segura

La vida nos ofrece millones de oportunidades para exprimirla al máximo, y la mayoría de ellas están ahí fuera. Existen muchas formas de disfrutar de nuestro tiempo libre, y todas ellas son respetables: hay quien prefiere quedarse en casa viendo series o películas, hay quien prefiere tirarse horas leyendo un libro o jugando a videojuegos, y hay quien prefiere realizar actividades al aire libre. Cada uno opta por las actividades que más nos estimulan, nos motivan o nos relajan, y todo depende siempre de cómo nos sintamos nosotros.

Hoy en día tenemos a nuestra disposición muchísimas plataformas que nos permiten disfrutar de series, de películas o incluso de libros digitalizados, que nos abren una pequeña puerta a un universo cultural inmenso, y perderse en ese universo es una afición muy bonita, ya que siempre descubres cosas nuevas. Sin embargo, hay personas que prefieren practicar deportes al aire libre porque les encanta la sensación de adrenalina, o porque el contacto con la naturaleza les motiva, o porque sencillamente se lo pasan bien y se han convertido en actividades típicas de su grupo de amigos. Se puede disfrutar de muchísimas actividades de este tipo, y parece que no tienen límite ninguno: excursionismo, senderismo, escalada, rafting, rápel, ciclismo… es imposible no encontrar una actividad de este tipo que te guste, porque la variedad es infinita.

Además, aunque a veces no tengamos tiempo, si disponemos de un poco siempre es agradable salir a dar un largo paseo por la montaña que tengamos más cerca. Y si tenemos un perro, seguro que le encantará acompañarnos y, de hecho, nos agradecerá que le llevemos de excursión. Las actividades al aire libre son buenas para nuestra salud, ya que nos aportan energía y nos ayudan a respirar aire fresco. Ahora bien, existen determinados deportes que pueden resultar peligrosos para nosotros, no ya por temas de salud sino por temas de lesiones. Si eres un amante de este tipo de actividades y no quieres tener que renunciar a ellas por un golpe tonto, puedo darte algunos consejos para exprimir al máximo la experiencia de forma segura.

Tips para disfrutar de forma segura de deportes exteriores

Todo en esta vida puede suponer un riesgo. Incluso salir a la calle puede costarnos la vida si nos atropella un coche o nos cae una maceta en la cabeza. No por eso debemos dejar de hacer cosas, porque de lo contrario, puede que vivamos muchos años, pero muy poca vida. Ciertamente, hay actividades que resultan más arriesgadas que otras, y muchos de los deportes al aire libre suponen un peligro ligeramente mayor, pero no mortal. Lo único que hace falta es saber cómo protegerse de estos peligros y disfrutarlos plenamente de forma segura.

Usa la protección correcta. Dependiendo de la actividad que estés realizando, necesitarás un tipo de protección u otra. Tal y como nos recomiendan desde este portal especializado, en deportes que pongan en peligro nuestra integridad física será necesario siempre llevar un casco, como puede ser en el paintball o en motocross. Si vamos a practicar ciclismo, es importante proteger nuestras articulaciones con coderas o rodilleras, evitando así lesiones más graves en caso de caída, y si hemos decidido darles una oportunidad a los deportes acuáticos, es imprescindible llevar un chaleco salvavidas.

Hidrátate. Los deportes al aire libre pueden cansarnos mucho, pero también afecta el entorno en el que nos encontremos y el clima. Contando con estos factores, es muy necesario asegurarnos de que estamos bien hidratados, por lo que debemos contar siempre con una botella o con una cantimplora con agua. La deshidratación puede provocar debilidad, bajadas de tensión e incluso desmayos, y puede ocurrirte incluso practicando los deportes más suaves, como el excursionismo o el senderismo. Si llevas contigo a tu perro, asegúrate de tener también agua para él, ya que, aunque parezca que no, él también se deshidrata y necesitará recuperar energía. De lo contrario, podría darle un golpe de calor, y eso es muy peligroso.

Cuenta con un botiquín. Si aun con todo no has podido evitar darte un golpe o hacerte alguna herida, es recomendable contar siempre con un botiquín a mano. Si es una lesión grave, evidentemente, tendrás que desplazarte al hospital de inmediato, pero si son rasguños o heridas más superficiales, lo más importante es desinfectarlas para asegurarte de que no van a más.

Disfrutar de las actividades al aire libre es muy fácil, pero disfrutarlas con cabeza es disfrutarlas mejor.

Cómo prevenir las infecciones por celulitis

La celulitis es una de las infecciones que se considera no sólo poco estética, sino también dolorosa cuando llega a sus puntos más altos.

Existen momentos en la vida en donde la piel parece estar en riesgo de contraer esta enfermedad.

Sus principales síntomas incluyen fiebre, sensibilidad y dolor en la zona afecta, enrojecimiento e inflamación en la piel, rigidez articular e incluso náuseas o vómito.

La prevención es clave y si sigues leyendo, te daremos algunos de los consejos para poder prevenir esta enfermedad, así como identificar sus síntomas y lo que pudo haberla detonado.

Cómo Prevenir la Celulitis y Cuida tú Piel a la vez

No podemos prevenir algo que no conocemos. La celulitis es una infección de la piel causada por bacterias. Aunque es muy común, logra afectar dermis y los tejidos debajo de esta. Lo anterior quiere decir, la capa media de la piel y lo que se encuentra debajo.

Usualmente es causada por dos bacterias principales: estafilococo y estreptococo. Pero la sola presencia de las bacterias no es lo que ocasiona la infección. Cuando existe una ruptura en la piel, es cuando ocurre la celulitis.

Debido a que en la piel viven infinidad de bacterias, puede que estemos protegidos en caso de entrar en contacto con estas bacterias, aunque por supuesto, pueden también derivar en infecciones. Cuando es sumamente importante tener cuidado es al tener raspaduras, rasguños o cortaduras en la piel.

Lo anterior debido a que, al tener una ruptura en los vasos sanguíneos y las células de la dermis de cualquier parte del cuerpo, es cuando es más probable la infección.

Conoce la celulitis y aléjate de ella

Cuando hablamos de la celulitis, hablamos también de factores de riesgo que hacen más probable que contraigas infecciones. Algunos de estos factores son:

  • Picaduras de insectos o mordeduras de animales
  • Úlceras causadas por enfermedades (diabetes, varicela, etc.)
  • Herida de cirugía reciente (incluso si fue hecha por medio de laparoscopia)
  • Descamación de la piel entre los dedos
  • Traumatismos que hayan provocado ruptura en la piel

Conocer estos factores puede permitirte tomar medidas preventivas para evitar esta enfermedad.

Si tu o alguien de tu familia se encuentra en alguna de las situaciones antes mencionadas, toma extremos cuidados y sigue leyendo este artículo.

¿Te gusta tu piel tersa y suave? ¡Cuidado con la Celulitis!

Las principales maneras de prevenir la celulitis son medidas muy sencillas, que incluso los más pequeños del hogar pueden seguir:

  1. Mantén humectada tu piel, mediante el uso de lociones que prevengan fisuras.
  2. Utiliza calzado que esté bien ajustado a tu pie, y que a su vez permita movilidad y circulación
  3. Cuando cortes o arregles tus uñas, hazlo de manera que no lastimes la piel alrededor de las mismas.
  4. Utiliza el equipo de protección recomendado al utilizar algún trabajo riesgoso o Aunque parezca una exageración, lo anterior realmente puede salvar tu vida.
  5. En caso de que te lastimes y ocasiones una ruptura en tu piel, limpia la herida con cuidado y después, coloca un vendaje sobre ella. Posteriormente, acude al médico para que revise el área afectada

Con estas medidas, podrás prevenir en gran manera las celulitis y sus consecuencias. Cuida tu piel y la de tu familia. Nos vemos la próxima.

Qué es un irrigador dental y para qué sirve

Hoy te quiero dar toda la información que debes saber sobre el irrigador dental, con el objetivo de que sepas que es y en consecuencia si es un producto que realmente necesitas o no.

Cómo afecta a la salud la humedad en casa

Todos sabemos que tener humedad en el hogar no es para nada agradable pero, ¿sabes cómo afecta realmente a tu salud y a la de tu familia? En este artículo te contamos de forma sencilla y concreta cómo afecta a la salud la humedad de la casa para que puedas evitar este tipo de problemas.

Enchufes para seguridad infantil

Para conseguir mantener a los peques de la casa a salvo de cualquier contratiempo o accidente con los enchufes sin duda la mejor opción son los dispositivos de seguridad. En este artículo te presentamos los mejores consejos y recomendaciones sobre enchufes de seguridad infantil.

Cómo proteger el pelo del calor del secador

¿Quieres proteger tu cabello del calor del secador? Los diferentes dispositivos eléctricos para secar y moldear el cabello pueden resultar realmente peligrosos para la salud de nuestro pelo si no tomamos algunas medidas. En este artículo te presentamos algunos consejos y recomendaciones para proteger el pelo de secador.

Qué son los pensamientos distorsionados y cómo evitarlos

Qué son los pensamientos distorsionados y cómo evitarlos

Qué son los pensamientos distorsionados y cómo evitarlos

Los pensamientos distorsionados forman parte de la ansiedad o de trastornos similares. Todas las personas tenemos opiniones o puntos de vista diferentes sobre algunos asuntos pero esto no son hechos comprobados, son opiniones subjetivas y no objetivas. Sigue leyendo para descubrir muchos más datos sobre los pensamientos distorsionados y su tratamiento.

Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual

Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual

Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual

Sin duda el sexo es uno de los mayores placeres de la vida pero para poder practicarlo de forma segura evitando embarazos no deseados y sobre todo protegiéndose de las enfermedades de transmisión sexual se debe tener en cuenta algunas medidas que presentamos a continuación. Sigue leyendo y encuentra los mejores consejos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

5 maneras de mejorar la calidad del aire en casa

5 maneras de mejorar la calidad del aire en casa

5 maneras de mejorar la calidad del aire en casa

La calidad del aire es muy importante para poder estar a gusto en casa. Si sientes que la calidad del aire de tu vivienda no es todo lo buena que debería ser, te invito a conocer una serie de consejos que te ayudarán a mejorarla.

Tipos de botas y botines para cuidar la salud de tus pies

Tipos de botas y botines para cuidar la salud de tus pies

Tipos de botas y botines para cuidar la salud de tus pies

La moda es muy importante para todas las mujeres, pero la salud de los pies debería serlo más. Si ya te has cansado de sufrir dolor de pies por llevar un tipo de calzado que no se adapta bien a tus pies, te invito a leer este artículo donde te vamos a informar de los mejores tipos de botas y botines para llevar este otoño invierno sin que tus pies sufran. Y es que la elegancia no debe ir ligada al sufrimiento.