Las glándulas salivales y la salud de tu boca

Las glándulas salivales son una parte pequeña del cuerpo pero no por ello menos importante ya que tienen varias funciones muy especiales para cuidar tu boca. En este artículo te contamos cuáles son las funciones de las glándulas salivales que tenemos en la boca y que, como su propio nombre indica sirven para producir la saliva. Sigue leyendo para conocer por qué estas glándulas son tan importantes para conseguir una buena digestión y cuidar al máximo la salud de tu boca.

Las glándulas salivales y cuidar la salud de tu boca

Seguro que alguna vez se te ha hecho la boca agua y esto es una de las cosas que hacen las glándulas salivales, ya que son las encargadas de crear saliva y segregarla en la boca por unos conductos para mantenerla húmeda. La saliva sirve para ablandar los alimentos y que podamos comerlos pero también te ayuda en la digestión.

La saliva produce una enzima denominada amilasa que sirve para que los almidones, que son un tipo de azúcar, se digieran mejor y se conviertan en dextrina y en maltosa. La saliva también sirve para limpiar la boca y cuenta con anticuerpos que matan los gérmenes y protegen los dientes y las encías.

Si no tienes saliva esto es negativo para la salud de tu boca ya que corres el riesgo de desarrollar más caries e incluso puedes llegar a tener un aliento desagradable porque tienes más bacterias.

Las principales glándulas salivales son las parótidas, las submandibulares y las sublinguales. Las parótidas se encuentran dentro de las mejillas, concretamente entre la mandíbula y los oídos y van a vaciarse dentro de las mejillas, muy cerca de las muelas superiores. Las submandibulares están en el suelo de la boca y se vacían en los dientes frontales de abajo. Por su parte las sublinguales son unas glándulas salivales que van a vaciarse debajo de la lengua, también en el suelo de la boca.

Las glándulas salivales también se encuentran por toda la boca y la garganta, debajo de la piel de las mejillas y de los labios, en el paladar, etc. Como diferentes partes del cuerpo estas pequeñas glándulas pueden irritarse e inflamarse e incluso dejar de funcionar con lo que, como vemos en este artículo especializado, esto podría suponer algunos problemas para nuestra boca provocando que tengamos mal aliento, la boca seca, inflamaciones en la boca e incluso fiebre.

Este tipo de problemas pueden derivarse de distintos trastornos en las glándulas salivales como pueden ser obstrucciones o infecciones y pueden llegar a producir problemas más graves si no los tratamos cuanto antes.

Además existen también enfermedades específicas que pueden afectar a las glándulas salivales como las paperas o el síndrome de Sjogren. Para tratar estos problemas con las glándulas salivales y la salud de la boca se debe tener muy en cuenta cuáles son las causas de los problemas en concreto. En este caso recomendamos acudir a un especialista o al médico de cabecera ya que éste será el encargado de señalarnos qué debemos hacer en cada caso y ponernos el tratamiento más adecuado teniendo en cuenta las causas que hayan provocado nuestro problema en la boca.

Los médicos siempre saben cómo dar respuesta a estos problemas y es por ello que recomendamos consultarlos si tenemos alguno de estos problemas o síntomas o presentamos dudas sobre la salud de nuestra boca y queremos empezar a cuidarnos cuanto antes ya que como decíamos más arriba un problema con las glándulas de tu boca no sólo te impedirá comer bien sino que puede producirte muchas molestias como mal aliento, boca seca u otras enfermedades o complicaciones más graves.