Información esencial sobre la operación de cataratas que debes conocer

Tener cataratas es una enfermedad de lo más común, sobre todo a partir de cierta edad; a partir de los 50 años se empieza a tener riesgo de padecer esta enfermedad y, a partir de los 70 años la posibilidad de sufrirla es del 50%.

Es una enfermedad, como ya hemos dicho, común y, por lo general, poco alarmante. Sin embargo, para muchas personas sigue siendo hoy en día una gran desconocida. Al ser una dolencia relacionada directamente con el envejecimiento del cuerpo humano y no ser de gran relevancia, lo cierto es que no se le suele prestar demasiada a atención en los medios.

Las cataratas se curan con una cirugía muy sencilla que, actualmente, cuenta con unas cuotas de eficacia extremadamente altas, por lo que supone un procedimiento efectivo y sanador para todo aquel que se someta a la operación.

¿Qué son las cataratas?

Sufrir de cataratas es algo muy común pero que no deja de ser molesto e incómodo. Se trata de un enturbiamiento de la lente ocular, por la cual se pierde visión de forma paulatina. Esta pérdida de visión no se puede corregir con lentillas o gafas, por lo que la única solución a esta dolencia es someterse a una sencilla cirugía.

El proceso de envejecimiento por el cual surgen las cataratas es, por suerte y por desgracia, de lo más común, sobre todo, en las personas mayores de 60 años, por lo que la cirugía en este campo está muy avanzada y cuenta con una fiabilidad muy alta.

Aunque pueda parecer extremo, someterse a la operación de cataratas es realmente beneficioso para el organismo, que recupera por completo la visión, y los riesgos son mínimos.

La cirugía de cataratas

La operación de cataratas es una cuestión que preocupa a aquellos que sufren esta dolencia ya que someterse a una operación de este tipo en los ojos no suele ser muy confortable. No obstante lo cierto es que, como ya comentamos, la operación es muy sencilla y tiene altas cuotas de éxito.

La cirugía de cataratas consiste en lo siguiente: la lente ocular que se ha enturbiado con el paso de los años, se extrae cuidadosamente y es sustituida por una lente intraocular artificial que devolverá la visión al paciente, logrando que su vista vuelva a ser clara.

La cirugía es tan sencilla que ni siquiera requiere de la hospitalización del paciente. Después de la operación, pasará un tiempo en observación y se le enviará a su casa para la recuperación.

Cirugía de cataratas por ultrasonido

Gracias a los ultrasonidos de alta frecuencia se consigue eliminar la lente enturbiada. Esta cirugía es la más sencilla, la que cuenta con una recuperación más rápida y fácil y la que más evita efectos secundarios como el desprendimiento de retina.