Guía para elegir las mejores gafas de protección laboral

Si te gustaría encontrar las mejores gafas de protección laboral disponibles en el mercado especialmente adaptadas a tu tipo de trabajo y necesidades concretas te recomendamos revisar el siguiente artículo. Nuestros expertos han preparado los mejores consejos y los han recopilado en una completa guía para ayudarte a elegir las mejores gafas de protección laboral.

Identifica la protección que necesitas

En primer lugar es muy importante que tengas claro el tipo de protección que necesitas. No será lo mismo unas gafas para protegerte re riesgos eléctricos como el calor o las partículas, de riesgos mecánicos como los impactos, de riesgos biológicos como los productos químicos y los microorganismos, de riesgos térmicos como los rayos o las partículas calientes o de radiaciones como las UV o los láseres así que ten muy claro este punto para poder escoger unas gafas que se adapten a la perfección a tus necesidades.

Como nos explican los expertos de https://www.gafasproteccionlaboral.net/, también es muy importante valorar tu entorno y tus condiciones de trabajado concretas, además de tu tipo de trabajo. Por ejemplo, si vas a tener que trabajar en ambientes húmedos será interesante para ti utilizar unas buenas gafas de protección que incorporen revestimientos anti-bruma y si tienes que usar gafas de protección laboral durante todo el día lo mejor serán las gafas de seguridad de clase uno o permanentes.

Elementos compatibles con gafas graduadas

Muchas personas necesitan de una corrección visual concreta (llevan gafas o lentillas) para poder realizar todas sus tareas. Si su caso es el segundo no habrá mayores problemas pero si por alguna circunstancia no pueden usar lentillas o no pueden llevarlas tanto tiempo será fundamental buscar unas gafas compatibles con su graduación o hacer posible el hecho de utilizar unas gafas correctoras normales debajo de sus pantallas faciales o con algún tipo de montura integral.

La comodidad

El siguiente punto a tener en cuenta para poder elegir unas gafas de protección laboral de buena calidad es la comodidad que aportan. No importa que el grado de protección de unas gafas sea óptimo si éstas no son cómodas ni ergonómicas para los usuarios porque por muy buenas que sean no podrán llegar a aprovecharlas. Es importante por tanto valorar todos los elementos pensados para facilitar al máximo la adaptabilidad y la comodidad de las gafas de protección laboral como por ejemplo las monturas basculantes o las patillas adaptables que incluyen muchos tipos de gafas. También es importante tener en cuenta que muchos protectores oculares y protectores faciales se podrán usar con otros sistemas de protección como los respiratorios y los auditivos y por tanto resulta fundamental valorar que todos estos sistemas sean compatibles para evitar contratiempos.

La garantía y los recambios

Es fundamental revisar siempre que las gafas de protección laboral que encontremos tengan garantía de calidad y cumplan con todas las normativas vigentes actualmente ya que estamos hablando de un elemento específicamente diseñado para cuidar y proteger nuestra salud durante tareas y trabajos delicados y por tanto resulta básico seleccionar siempre mecanismos de la mayor calidad posible para evitar cualquier tipo de accidente en el trabajo. En cuanto a los recambios, es fundamental tener en cuenta que estos dispositivos sólo deben repararse si los fabricantes permiten hacerlo y siempre siguiendo sus instrucciones precisas y usando las piezas y recambios preparados por los fabricantes. Además resulta básico documentarse a la perfección antes de realizar este tipo de tareas.

Los materiales

Otro punto muy importante a tener en cuenta para poder elegir las mejores gafas de protección laboral del mercado pasa por valorar siempre los materiales con los que las gafas han sido elaboradas. Una gran opción son las gafas de acetato o de policarbonato. Cada uno de estos materiales tiene unas ventajas y unas desventajas, pero en general se trata de unas alternativas resistentes, de calidad y muy eficientes para proteger la visión y la salud de las personas que requieran de unas gafas de protección laboral de óptima calidad.

La estética

Sin duda el último punto y por tanto también el menos importante es el de la estética. Si bien no es un factor para nada determinante, una vez se cumplan todos los demás requerimientos: necesidades específicas, seguridad, resistencia, garantías, calidad, cumplimiento de normativas específicas en materias de seguridad, etc. el seleccionar unas gafas de protección laboral que nos agraden estéticamente también es relativamente importante, ya que vamos a llevarlas todos los días durante varias horas para trabajar y por tanto deben combinar con nuestro uniforme, hacernos sentir bien y favorecernos en la medida de lo posible teniendo en cuenta que actualmente pueden encontrarse en el mercado multitud de diseño diferentes y originales.