Enchufes para seguridad infantil

Para conseguir mantener a los peques de la casa a salvo de cualquier contratiempo o accidente con los enchufes sin duda la mejor opción son los dispositivos de seguridad. En este artículo te presentamos los mejores consejos y recomendaciones sobre enchufes de seguridad infantil.

Conoce los enchufes para seguridad infantil

Sin duda ya sabrás que uno de los mayores peligros que entraña un hogar para un bebé o niño pequeño que está descubriendo su casa con divertidas excursiones son las diferentes zonas en las que se encuentran los enchufes. Se trata de unas zonas especialmente peligrosas por diversos motivos. En primer lugar los enchufes están a la altura de los niños pequeños con lo que les vienen genial si están gateando para poder jugar. En segundo lugar llaman sin duda su atención porque son unos divertidos agujeros con los que jugar y les resultan curiosos para poner sus dedos o introducirlos en sus juegos.

Aproximadamente dos millones de niños sufren accidentes cada año con diferentes elementos eléctricos en el hogar con lo que sin duda resulta clave empezar a utilizar dispositivos de seguridad como los enchufes de seguridad infantil para evitarlos si tenemos niños pequeños en casa.

Los enchufes y sus bases deben cumplir de forma totalmente estricta unas medidas de seguridad básicas ya que se trata de elementos eléctricos. Es por ello que a pesar de que la parte interna de los enchufes (que también es la activa) es conductora y metálica los usuarios (y los niños pequeños) no deberían correr riesgos ya que la parte externa cuenta con un diseño aislante. Es por esto que la electricidad solamente puede llegar hasta una persona si se contacta con la parte activa del enchufe, es decir, con la interna.

Esto resulta prácticamente imposible para los adultos (a no ser que lo hagan a conciencia), pero con los niños puede suceder cualquier tipo de contratiempo. Es por esto que los enchufes más interesantes son aquellos que cuentan con seguridad infantil porque sirven para evitar los accidentes eléctricos.

Los enchufes de seguridad infantil cuentan con un sistema algo especial que incorpora un obturador especialmente montado dentro del enchufe que protege de forma eficaz los agujeros por los que se tiene acceso al contacto del enchufe. Así, con este obturador se conseguir evitar que los niños metan objetos de metal en estos agujeros protegiéndolos de cualquier tipo de accidente eléctrico.

Además, cabe reseñar que según las nuevas normativas de seguridad de instalaciones eléctricas todos los nuevos hogares y viviendas deben incluir bases de enchufes con protección infantil. Con este tipo de protecciones se evitan todo tipo de accidentes de electricidad infantil de forma segura.

Si no estamos seguros de si las tomas de corriente de nuestro nuevo hogar cuentan con protección infantil recomendamos revisarlos ya que es sencillo de detectar. Si los enchufes cuentan con una especie de “tapa” de protección es que tienen seguridad para los niños. De lo contrario, si se ve la parte activa del enchufe deberemos intentar protegerlos cuanto antes con dispositivos como los que podemos encontrar en el catálogo Sumidelec para que los pequeños no tengan accidentes. En este punto destaca la gran importancia de asegurar al máximo este tipo de mecanismos para poder reducir casi totalmente los accidentes en el hogar.

Consejos para evitar accidentes eléctricos

Asimismo, para evitar accidentes eléctricos en el hogar teniendo en cuenta que el grado de curiosidad de los pequeños siempre suele ser muy elevado pero por contra les suele resultar imposible detectar el peligro presentamos algunas recomendaciones.

Además de proteger los enchufes recomendamos prestar atención también a las tomas de corriente y no dejar a vistas nunca los cables eléctricos porque pueden ser muy peligrosos para los pequeños.

También deberíais tener cuidado protegiendo los interruptores y usando modelos seguros en cualquier habitación del hogar. Por último, consideramos que también resulta básico no dejar nunca dispositivos eléctricos cerca de jacuzzis o piscinas para evitar accidentes.