¿Cuáles son los efectos beneficiosos del azúcar?

Cuando en toda conversación se menciona el tema del azúcar y de su relación con la sanidad, muchas personas piensan que no es adecuada la ingesta de este alimento en ningún tipo de producto, sea natural o refinado. Pero, como suele ocurrir en todo, si no se toma en exceso no tiene ningún impacto negativo en la salud siempre que se conozcan sus características.

El azúcar como tal está presente en frutas, leche, etc. Y su función fundamental es nutrir al sistema nervioso, ya que las neuronas se alimentan de glucosa. Por un lado, hay que diferenciar estos alimentos naturales que son abundantes en carbohidratos y se pueden consumir diariamente, de los azúcares refinados que, en ciertas cantidades y con conocimiento de sus propiedades, pueden actuar como tranquilizantes del sistema nervioso y calmar así la ansiedad.

¿POR QUÉ UN POQUITO DE AZÚCAR PUEDE SER BUENO?

En cualquier edad, tanto para los niños como para las personas mayores, una pequeña dosis de glucosa ofrece energía al cuerpo y ayuda al cerebro a estar despierto. Este hecho además favorece que la persona consiga una mayor concentración en la ejecución de sus tareas.

Durante la etapa de crecimiento de los más pequeños, el azúcar ofrece nutrientes que asisten en el desarrollo físico y mental. Por otro lado, este alimento puede aportar una mayor resistencia en actividades que requieren un esfuerzo físico considerable.

De todas formas, para una mayor seguridad y ante las convenientes exigencias de los consumidores, son muchos los productos que ya muestran etiquetados en los cuales se indican que los alimentos han sido elaborados con ingredientes que poseen beneficios nutricionales.

¿CÓMO AFECTA ESTO A LA REPOSTERÍA?

En cuanto al sector de la confitería, es difícil encontrar recetas que no contengan un poquito de azúcar en sus ingredientes, ya que los postres suelen ser conocidos por su dulzor. Aun así, hay otras opciones factibles que contienen la mitad de las calorías y que sirven como reemplazantes de los azúcares puros para ser utilizados a conveniencia del consumidor.

Por ejemplo, en la tienda online de mykaramelli.com, podemos ver en su apartado de ingredientes que ofrece desde azúcares comunes, con la consiguiente indicación de las cantidades de este componente, hasta distintos tipos de alternativas a este alimento, pero sin abandonar su sabor y textura característicos.

No obstante, cabe recalcar que, como se ha comentado anteriormente, un poquito de azúcar no afecta negativamente a la dieta del consumidor ni a la salud, siempre que se haga con conocimiento de sus proporciones.