Cuál es el papel del psicólogo en un departamento de Recursos Humanos

A pesar de contar con muchas funciones diversas, el psicólogo siempre ha estado unido a la famosa figura de la persona que se sienta en una butaca, mientras que analiza los posibles problemas que pueda tener un paciente que se tumba en un diván. En la actualidad el psicólogo ha ganado mayor protagonismo, incluso dentro de las empresas, siendo uno de los miembros más importantes dentro de los departamentos de Recursos Humanos.

Para que puedas comprender el papel que ejerce el psicólogo en este equipo de trabajo, hemos elaborado un artículo en el que buscamos explicarte toda la información sobre este profesional dentro de una empresa.

El psicólogo dentro de una empresa

De entre todos los trabajos que va a realizar el psicólogo dentro del departamento de Recursos Humanos el más común y por el que suele ser más solicitado es el de realizar un estudio del perfil que requiere cada puesto de trabajo, estableciendo los criterios que debe de tener la persona a contratar, tanto a nivel curricular como también de motivación o aspiraciones. Gracias a los ítems que el psicólogo va a crear, se consigue mejorar la gestión de recursos humanos acotando el número de aspirantes a un puesto en particular o redirigiendo a aquellos que, aunque no son aptos para una profesión dentro de la empresa, sí lo son por otras cualidades en otro puesto.

En algunos casos, es el propio psicólogo, con la ayuda de otra persona del equipo de trabajo quien realiza las entrevistas al personal, consiguiendo de esta manera analizar cada gesto o expresión del aspirante que pueda decir algo a favor o en contra suyo.

Aunque lo anteriormente dicho es lo que más suele realizar un profesional de este tipo, también existen otros trabajos o competencias que puede realizar dentro de una empresa, pero que no suelen demandarse, aunque son igual de importantes o esenciales para que el personal laboral esté satisfecho con su trabajo y tenga cubiertas todas sus necesidades.

Competencias del psicólogo de Recursos Humanos

Una de las competencias que puede ser de gran utilidad de este especialista es la posibilidad de realizar actividades de formación. Cuenta con la capacidad y experiencia suficiente para elaborar todos los pasos necesarios para dichas jornadas, como también para llevarlas a cabo, consiguiendo que los empleados puedan tener más conocimiento sobre un tema en particular que tanto el empresario como el equipo de trabajo de RRHH hayan visto preciso que todos sepan.

En ocasiones, los trabajadores no están del todo motivados para realizar su labor en la empresa, quizás por motivos que vienen de fuera de la misma, como problemas en la familia o en su entorno que indirectamente afectan a su rendimiento, como también puede ocurrir que la persona necesite una nueva aspiración, escalar puestos o sentirse más realizado. Todo esto puede hacer que el trabajo que vaya a realizar se vea mermado y por lo tanto, no se sienta a gusto o satisfecho, siendo el objetivo principal del psicólogo el averiguar qué es lo que le ocurre, ayudándole a que tenga las herramientas necesarias para que pueda solucionar sus problemas en el exterior o dentro de la empresa, haciendo de esta manera que su cabeza esté más despejada y pueda trabajar mucho mejor, más liberado de todo lo que le preocupaba.

De la misma manera, el psicólogo debe de ocuparse de crear diferentes programas de motivación para que, cuando un empleado requiera hacer uso de ellos, poder utilizarlos para mejorar su satisfacción y conseguir aquello que busca.

En cualquier empresa puede haber momentos tensos entre diferentes empleados o miembros de un equipo de trabajo, haciendo que la tarea que haya que realizar se vuelva insostenible. Para solucionar estos conflictos laborales el psicólogo del departamento de Recursos Humanos deberá de elaborar una serie de tácticas y estrategias que ayuden a que estas personas puedan solucionar sus diferencias, consiguiendo que vuelva la paz y normalidad al equipo.

Aunque este especialista puede realizar más tareas, la última que queremos comentarte es la de atender a personas con discapacidades o con ciertas limitaciones funcionales. La labor del psicólogo será la de desarrollar un plan de trabajo para estas personas, para que se puedan incorporar a cualquier puesto sin que sus limitaciones puedan ser un impedimento para realizar su tarea dentro de la empresa.