Consejos para reducir el estrés en estudiantes

Tanto si has sido o eres estudiante, sabrás que una de las peores épocas del año es cuando los exámenes se encuentran a la vuelta de la esquina y se están acumulando trabajos que puntúan y que si no entregas no puedes examinarte, temas que se te atragantan y, que además, debes seguir yendo a clase como un día normal, con sus actividades y sus horas de estudio. Si estás agobiado, sientes que el estrés va a acabar contigo, sigue estos consejos que te proponemos, porque te serán de gran utilidad.

Deja el agobio atrás

Es una de las premisas que te vamos a dar en este apartado. Sabemos que es normal en estas condiciones agobiarse, sin embargo, no te va a ayudar absolutamente en nada. El agobio te bloquea, no te deja actuar y esto es una de las peores cosas que te pueden pasar, ya que, incluso si tienes el tiempo necesario para ponerte las pilas y sacar todo con buena nota, consigue que te paralices y al final, pierdas más tiempo del deseado. Una de las mejores técnicas que puedes hacer para esto es respirar hondo, pensar en positivo y ponerte en marcha con lo que tienes que hacer. Si esto no te ayuda, sal a dar una vuelta solo, pasea y en media hora vuelve a casa o a tu lugar de estudio con las ideas más claras.

Distracciones cero

Debido a los móviles y a las redes sociales, las distracciones cada vez son más habituales y estas lo que ocasionan es que no estemos concentrados en lo que tenemos entre manos, que son los estudios y por lo tanto, como nos comentan en mundoestudiante Córdoba, esto se traduce en una inmensa pérdida de tiempo que al final repercute en los exámenes, ya que, de cinco horas que nos encontramos frente a los libros, posiblemente tres de ellas estén centradas en mirar notificaciones de las redes sociales o conversar con los amigos. Todo tiene su tiempo y, por lo tanto, cuando te sientes en tu escritorio para estudiar o realizar un trabajo, desconecta de todo, de las redes sociales y de aquello que puede distraerte. Cuando veas que el tiempo que has estado sentado lo has aprovechado al máximo, querrás seguir por esa senda y conseguirás estar menos estresado.

Tiempo libre y descansos

Tu cuerpo y tu cerebro necesitan obligatoriamente tiempo libre para desconectar de todo y para que la teoría que hayas aprendido se asimile mejor. Está comprobado que, aquellos estudiantes que cada cierta hora se levantan y pasean por la calle media hora, o realizan algo de ejercicio, llegan a comprender mejor la lección, incluso más que aquellos que han dedicado más tiempo entre apuntes. Es importante que el tiempo libre que te vayas a tomar no sea tampoco excesivo, ya que media hora estará genial, sin embargo, si ya vamos alargando a la hora o a las dos horas, corres el riesgo de dejar tus obligaciones por estar en la calle o con los amigos, en este aspecto tienes que ser duro contigo mismo y aprovechar el fin de semana para ver a los amigos y desconectar plenamente.

Planning y horario

Debes planificarte, da igual el tiempo que te quede para los exámenes, deberías de llevar una rutina en tu vida, ya que esta es la que se va a convertir en tu aliada para lograr tus objetivos tanto a corto como medio plazo. Por este motivo, es aconsejable que te sientes y hagas una estructura de tus semanas o incluso meses para plasmar en una hoja tus estudios. Este gesto de colocarlo sobre el papel te ayudará a liberar una carga de tu cabeza y conseguirás mejores resultados. Incluye en este planning tu tiempo libre también y no te olvides de aquellas tareas que debes realizar obligatoriamente como comer, dormir o incluso el tiempo de aseo, de esta manera conseguirás mejores resultados y lograrás eliminar el estrés de tu vida.

Duerme campeón

Uno de los mayores problemas del estudiante es que no duerme lo suficiente. Cuando dormimos las ideas y todos los conocimientos que hemos adquirido se asimilan mucho mejor y por lo tanto, conseguiremos ahorrar tiempo en volver a pasar a temas anteriores porque nuestro cerebro se encuentra fresco y listo para la acción. Lo recomendable en esta etapa de la vida es que duermas una media de 8 horas, ya que de lo contrario no conseguirás estar al 100%.