Cómo prevenir las infecciones por celulitis

La celulitis es una de las infecciones que se considera no sólo poco estética, sino también dolorosa cuando llega a sus puntos más altos.

Existen momentos en la vida en donde la piel parece estar en riesgo de contraer esta enfermedad.

Sus principales síntomas incluyen fiebre, sensibilidad y dolor en la zona afecta, enrojecimiento e inflamación en la piel, rigidez articular e incluso náuseas o vómito.

La prevención es clave y si sigues leyendo, te daremos algunos de los consejos para poder prevenir esta enfermedad, así como identificar sus síntomas y lo que pudo haberla detonado.

Cómo Prevenir la Celulitis y Cuida tú Piel a la vez

No podemos prevenir algo que no conocemos. La celulitis es una infección de la piel causada por bacterias. Aunque es muy común, logra afectar dermis y los tejidos debajo de esta. Lo anterior quiere decir, la capa media de la piel y lo que se encuentra debajo.

Usualmente es causada por dos bacterias principales: estafilococo y estreptococo. Pero la sola presencia de las bacterias no es lo que ocasiona la infección. Cuando existe una ruptura en la piel, es cuando ocurre la celulitis.

Debido a que en la piel viven infinidad de bacterias, puede que estemos protegidos en caso de entrar en contacto con estas bacterias, aunque por supuesto, pueden también derivar en infecciones. Cuando es sumamente importante tener cuidado es al tener raspaduras, rasguños o cortaduras en la piel.

Lo anterior debido a que, al tener una ruptura en los vasos sanguíneos y las células de la dermis de cualquier parte del cuerpo, es cuando es más probable la infección.

Conoce la celulitis y aléjate de ella

Cuando hablamos de la celulitis, hablamos también de factores de riesgo que hacen más probable que contraigas infecciones. Algunos de estos factores son:

  • Picaduras de insectos o mordeduras de animales
  • Úlceras causadas por enfermedades (diabetes, varicela, etc.)
  • Herida de cirugía reciente (incluso si fue hecha por medio de laparoscopia)
  • Descamación de la piel entre los dedos
  • Traumatismos que hayan provocado ruptura en la piel

Conocer estos factores puede permitirte tomar medidas preventivas para evitar esta enfermedad.

Si tu o alguien de tu familia se encuentra en alguna de las situaciones antes mencionadas, toma extremos cuidados y sigue leyendo este artículo.

¿Te gusta tu piel tersa y suave? ¡Cuidado con la Celulitis!

Las principales maneras de prevenir la celulitis son medidas muy sencillas, que incluso los más pequeños del hogar pueden seguir:

  1. Mantén humectada tu piel, mediante el uso de lociones que prevengan fisuras.
  2. Utiliza calzado que esté bien ajustado a tu pie, y que a su vez permita movilidad y circulación
  3. Cuando cortes o arregles tus uñas, hazlo de manera que no lastimes la piel alrededor de las mismas.
  4. Utiliza el equipo de protección recomendado al utilizar algún trabajo riesgoso o Aunque parezca una exageración, lo anterior realmente puede salvar tu vida.
  5. En caso de que te lastimes y ocasiones una ruptura en tu piel, limpia la herida con cuidado y después, coloca un vendaje sobre ella. Posteriormente, acude al médico para que revise el área afectada

Con estas medidas, podrás prevenir en gran manera las celulitis y sus consecuencias. Cuida tu piel y la de tu familia. Nos vemos la próxima.