Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual

Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual

Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual

Sin duda el sexo es uno de los mayores placeres de la vida pero para poder practicarlo de forma segura evitando embarazos no deseados y sobre todo protegiéndose de las enfermedades de transmisión sexual se debe tener en cuenta algunas medidas que presentamos a continuación. Sigue leyendo y encuentra los mejores consejos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Consejos básicos a seguir evitar las ETS

En primer lugar, sin duda resulta básico para evitar cualquier tipo de contagia de una enfermedad de transmisión sexual el uso del preservativo tanto para el sexo vaginal como para el sexo anal e incluso para el sexo oral.

Existen otros métodos anticonceptivos que no son de barrera como el DIU o la píldora que no protegen de ninguna forma frente a las enfermedades de transmisión sexual con lo que tanto los preservativos de hombre como los de mujer son la mejor opción para lograr prevenir de forma eficiente cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual. Además se debe usar un preservativo cada vez y nunca, bajo ningún concepto hay que reutilizarlos.

El siguiente consejo es sencillo para las personas que están en pareja y son fieles pero probablemente será algo más complicado para las personas solteras que disfrutan de una vida sexual activa, como leemos en esta sala de chat gay.

No es ningún secreto pero cuantas más parejas sexuales tengas más probabilidades de contraer una ETS tienes. Lo mejor si quieres tener una vida sexual activa sin tener pareja es conocer un poco a la otra persona o en su defecto usar siempre el preservativo sin concesiones teniendo en cuenta que incluso este método puede fallar.

Asimismo, también resulta básico si es una persona la que tiene cualquier tipo de infección o problema sexual el contarlo a la pareja o la persona con la que se vayan a tener relaciones o de lo contrario podrías llegar a infectarla de forma intencionada. Asimismo, cuando empezamos a acostarnos con una nueva persona resulta básico conocer sus antecedentes sexuales porque tú mismo/a te estás acostando con todas las personas que se han acostado con él o ella porque probablemente pueden contagiarte cualquier ETS si tú no estás al tanto y la otra persona no es de fiar.

También te recomendamos que de vez en cuando te hagas pruebas de ETS porque muchas no tienen síntomas y muchos estudios evidencian por ejemplo que nueve de cada diez personas con herpes no saben que tienen esta enfermedad.

Por último visita siempre a tu médico si eres mujer para hacerte un examen pélvico todos los años y si tienes una ETS sigue siempre lo que tu médico te indique o si tienes síntomas o dudas acude inmediatamente al médico para que te diagnostique y te ponga un tratamiento.

Cosas a evitar para no contraer ETS

Por otro lado, si quieres evitar contraer una enfermedad de transmisión sexual nunca deberías dejar que los fluidos del cuerpo entren en contacto ni con la vagina ni con la boca ni con el ano. No se deben tener relaciones si se tienen infecciones en la boca o en los genitales y por supuesto no hay que tocar las llagas que hayan podido aparecer por ETS.

Nunca pienses que puede dar por hecho que su pareja no tiene una enfermedad de transmisión sexual o que es imposible contraer estas enfermedades porque tu relación es monógama pues más vale realizarse pruebas de forma periódica para evitar cualquier contratiempo con este tipo de enfermedades.

Por último, aunque tu pareja o tú ya tengáis una ETS nunca dejes de protegerte de las enfermedades de transmisión sexual porque siempre se puede contraer otra infección y sin duda el tratamiento de varios problemas sexuales puede llegar a ser realmente complicado y molesto. Asimismo recomendamos consumir el menor alcohol posible y decir no a las drogas para evitar cualquier conducta de riesgo relacionada con la salud sexual.