Cómo afectan las caries a los deportistas

En una sociedad en la que cada vez es más alto el porcentaje de población que practica alguna actividad deportiva, cobra  por días mayor importancia el disponer de una buena salud, que en todo caso incluye una completa higiene bucodental.

Pese a ello, resulta sorprendente saber que los controles médicos exhaustivos a los que son sometidos los deportistas de élite, a menudo dejan a un lado una cuestión de la relevancia de la salud dental. Así las cosas, no es la primera vez que un atleta, un jugador de balonmano, un tenista y hasta un futbolista ha dejado de asistir a alguna cita clave por problemas en su boca.

¿Afecta la caries al rendimiento de los deportistas profesionales?

La respuesta es simplemente . Por extraño que suene, cualquier inconveniente a nivel de los dientes o mandíbulas es susceptible de  causar daños que  pueden consistir en la expansión de un cuadro infeccioso y hasta llegar a impedir una rápida y efectiva recuperación muscular.

Aunque la salud bucal es un tema que debe preocupar a toda la población en general, los deportistas en particular deben mostrar la máxima diligencia en este sentido,  pues no sería la primera vez que una caries cambia el destino de una competencia.

En ocasiones, los deportistas profesionales, pero también los amateurs, destinan ingentes cantidades de dinero a consultas de médicos, traumatólogos y fisioterapeutas con la esperanza de que logren calmar sus dolencias óseas y musculares. Pues bien, el origen de tales problemas quizás esté, ni más ni menos que en los dientes.

No en vano, estos pequeños órganos tienen un peso específico en el rendimiento de tendones, ligamentos y fibras, entre otros componentes del sistema nervioso y muscular. Además los deportistas son candidatos perfectos a padecer caries, un problema que se soluciona con solo realizar un empaste. La razón es muy simple: consumen demasiados hidratos de carbono y bebidas azucaradas y no siempre toman la precaución de adoptar unos óptimos hábitos de higiene dental.

¿Cuáles son los problemas bucodentales más frecuentes entre los deportistas?

Los problemas bucodentales que más abundan entre los amantes del deporte son:

Traumatismos dentales. Mientras que en los deportes de contacto es obligatorio llevar protectores dentales, en otros como el fútbol, el balonmano o el baloncesto, abundan las colisiones y golpes que acaban en fracturas de dientes.

Bruxismo. Los picos de actividad intensa que experimentan los deportistas  les llevan con frecuencia a apretar los dientes involuntariamente, situación a la que también contribuye el estrés generado por la competición.

Caries. La deshidratación y/o la ingesta de bebidas isotónicas y de productos ricos en glucosa favorecen la aparición de caries y, por ende, pueden provocar mayor número de lesiones musculares.