Cómo afecta a la salud la humedad en casa

Todos sabemos que tener humedad en el hogar no es para nada agradable pero, ¿sabes cómo afecta realmente a tu salud y a la de tu familia? En este artículo te contamos de forma sencilla y concreta cómo afecta a la salud la humedad de la casa para que puedas evitar este tipo de problemas.

Cómo afecta la humedad de la casa a la salud

Tener humedad en casa no es un tema que haya que tomarse a la ligera ya que se trata de un problema que puede llegar a afectar a la salud de todas las personas que vivan en un hogar siendo especialmente sensibles los bebés y los ancianos.

La humedad puede provocar todo tipo de enfermedades pulmonares en los casos más graves y también problemas de respiración, problemas de asma, problemas de alergias y todo tipo de dolores entre otros.

Como vemos en FontanerosB2B Paterna, la humedad puede causar graves problemas en articulaciones, huesos y músculos si no se toman las medidas adecuadas como contratar a unos buenos profesionales de la fontanería para evitar que salgan humedades en el hogar. Sin duda la humedad y el frío causarán que en diferentes personas se incremente el dolor si éstas ya tienen enfermedades reumáticas con lo que sin duda para ellas será muy desagradable vivir en lugares con humedad, además de peligroso para su salud.

Además, las humedades también empeoran notablemente la calidad del aire que respiramos a diario. Al haber tanta humedad en el ambiente la posibilidad de poder contraer todo tipo de enfermedades respiratorias como por ejemplo pueden ser algunas infecciones de pulmón, asma, o sinusitis aumenta notablemente, así como también el riesgo de desarrollar una bronquitis crónica se incrementa.

Si hay humedad en un hogar también será normal tener mucho cansancio, escalofríos, malestar, problemas para respirar, malos olores, dolor en la cabeza e incluso pies fríos. Esto se debe tanto a la humedad como a los ácaros que se quedan en el ambiente y contaminan el hogar.

Por otro lado, es especialmente peligroso el tener moho por humedad en una casa porque se trata de un tipo de organismo realmente microscópico que se parece bastante a las plantas pero en este caso se puede reproducir porque las esporas se difunden por el aire con lo que es muy fácil que este tipo de ser vivo pueda llegar a causar asma.

Así, todos los estudios realizados al respecto evidencian que las familias o las personas que viven en hogares con moho o humedad y están diariamente expuestas a este tipo de problema en interiores tienen muchas más posibilidades de desarrollar asma, tos o cualquier tipo de problema del tracto respiratorio, inclusive aunque se trata de personas totalmente sanas.

Cabe reseñar también que el moho se encuentra vinculado con la neumonitis por hipersensibilidad en algunos casos en los que las personas afectadas tienen este tipo de condición inmunológica con lo que sin duda se trata de un tema muy delicado y a tener en cuenta para cuidar al máximo la salud de una familia dentro del hogar porque sin duda las humedades amenazan a su bienestar.

En los ambientes con humedades es mucho más sencillo que las bacterias, los ácaros y los hongos se encuentren presentes en las paredes y en el aire, con lo que sin duda, como explicamos, resulta mucho más sencillo el desarrollar alergias y enfermedades. Probablemente no lo sabes pero hay mucha gente que desarrolla las alergias por algunos hongos como es el caso de una condición que denominamos aspergilosis y está originada por un hongo que afecta sobre todo a los ancianos y a los bebés, con lo que se debe tener mucho cuidado con las humedades para evitar este problema ya que es una condición que puede llegar a ser grave si no se previene o se trata como es debido. Además muchos bebés desarrollan asma debido a los ácaros con lo que en una casa con pequeños resulta fundamental eliminar las humedades.