10 consejos para prevenir la sordera

10 consejos para prevenir la sordera

10 consejos para prevenir la sordera

Según diversos estudios se cree que un tercio de la población mundial e incluso el 75 por ciento de las personas que viven en ciudades cuentan con algún grado de pérdida auditiva o sordera en muchos casos derivada de una excesiva exposición a sonidos muy fuertes. Así bien hay que seguir unas medidas de prevención, así como visitar un centro auditivo de forma periódica si se quiere lograr mantener un óptimo estado de salud. A continuación se presentan algunos consejos o puntos a tener en cuenta para proteger los oídos y evitar la sordera.

No exponerse a ruidos muy altos

La primera y principal recomendación es clara: no hay que exponerse a ruidos muy altos. Si los ruidos dependen de uno mismo es fácil y simplemente consistirá en aprender a regular los niveles de música o de los diferentes dispositivos que se utilicen y que creen ruidos elevados. Si los ruidos proceden de fuentes externas habrá que intentar evitarlos tanto como sea posible, o si esto no es posible al menos reducir al máximo su impacto con dispositivos prácticos como los tapones para los oídos.

Dejar descansar a los oídos

Como se indica en el punto anterior, si no se puede evitar la exposición prolongada a sonidos o ruidos altos y molestos será interesante dejar descansar los oídos de vez cuando, por ejemplo haciendo parones, utilizando tapones o yendo a otro lugar diferente dónde se esté más tranquilo. Si se trata del sonido de alguna máquina de trabajo deberá descansarse de forma periódica para no acabar con problemas de audición. Para lograrlo se puede utilizar cualquier material que aísle del sonido como cascos o tapones, que sobre todo serán necesarios para profesionales como los obreros o trabajadores de fábricas.

Respetar los niveles de ruido

Asimismo, en relación con los puntos anteriores, se debería respetar de forma eficiente los niveles de ruido, tanto en el trabajo como en cualquier otro lugar. Habrá que exponerse a los sonidos con cuidado teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud ha establecido el nivel seguro de exposición al ruido concretamente en un sesenta por ciento del que es el volumen máximo.

Hacer caso a las señales

Además, también se deberá hacer caso a las señales o carteles que indiquen pérdida de audición porque sin duda en esos casos habrá que utilizar cascos o cualquier otro dispositivo necesario para poder minimizar al máximo el impacto del ruido en los oídos.

Observar cualquier síntoma

Hay que estar siempre atento a cualquier síntoma de hipoacusia. Si se cree que se puede estar perdiendo oído, cuesta más percibir sonidos etc. habrá que acudir inmediatamente a un profesional e intentar ponerle remedio lo antes posible, haciendo caso a cualquier tipo de dificultad de escucha que pudiera producirse.

Fuente de la imagen: Zococity.es

Cuida el volumen y la calidad de tus auriculares

El daño que pueden causar unos auriculares de mala calidad o a un volumen excesivo no es inmediato, pero debes tenerlo muy presente. Un estudio llevado a cabo por una Universidad de Boston demostró que casi el 50% de los jóvenes de entre 18 y 30 años que se prestaron al estudio tenían problemas auditivos. Casi un 17% de ellos presentaba problemas importantes, y casi un 40% presentaban problemas leves. Lo ideal y lo que recomienda la OMS es no escuchar música a más de 60 decibelios. Y si lo hacemos (porque en la calle es inevitable no hacerlo ya que el ruido exterior es casi de 70 decibelios), no hacerlo durante más de una hora.

Educar a los jóvenes

Además también se debe educar a los jóvenes de forma eficiente, informándoles, formándoles y haciéndoles tomar conciencia de lo importante que resulta la prevención para no acabar perdiendo oído en poco tiempo. Hay que explicarles lo nocivo que puede ser el llevar la música excesivamente alta o realizar prácticas que puedan perjudicar su audición.

No auto-medicarse nunca

Importante resulta también el tener en cuenta que no hay que medicarse. El utilizar cualquier tipo de medicamente de forma indiscriminada, tanto los de uso tópico como los que se toman por vía oral sin duda puede repercutir de forma muy negativa a los oídos. Esto por ejemplo sucede con los antibióticos, que pueden llegar a generar resistencias con lo que lo mejor será evitarlos en la medida de lo posible.

Evitar golpes en la cabeza

Así bien también resulta vital el evitar cualquier tipo de golpe en la cabeza. Sobre todo hay que tener mucho cuidado con los deportes de contacto ya que se trata de formas de juego en las que se pueden llegar a producir fuertes traumas en los oídos. Si se tienen golpes directos en esta zona habría que consultar inmediatamente a un especialista.

Tener cuidado con el agua

En cuanto al agua, siempre se tiene que ir con cuidado con ésta, sobre todo la de lugares públicos como mar, pantanos o piscinas ya que el agua podría estar contaminada. Lo mejor será seguir las normas básicas de higiene para no contraer ninguna infección e intentar proteger los oídos del agua directa.

Tratar la otitis infantil

Por último, resulta vital el tratar la otitis en los más pequeños. Se trata de una dolencia que puede producirse en los pequeños de forma muy sencilla pero si no se la trata de forma adecuada se pueden llegar a producir problemas y es por ello que lo mejor es acudir a un especialista aunque los pequeños no sientan dolor ni presenten secreciones, puesto que si no oyen bien pueden presentar una infección que se llegue a cronificar, derivando en hipoacusia.