10 alimentos que te ayudan a mejorar la memoria

La memoria es una capacidad muy necesaria cuando estamos en la etapa universitaria, puesto que necesitábamos almacenar en nuestro cerebro gran cantidad de datos e información necesaria para realizar trabajos, tomar apuntes y por supuesto aprobar nuestros exámenes. Uno de los problemas más comunes que se tienen al respecto es que no se entrena lo suficiente ni tampoco se le da al organismo los mejores alimentos que te ayudan a mejorar la memoria, los cuales gracias a sus propiedades nutricionales pueden conseguir que retengas más información, durante más tiempo para que puedas usar dichos datos en tus pruebas. En esta guía queremos echarte una mano para que puedas incluir estos alimentos a tu dieta diaria y sentir que puedes con todo.

Alimentos para mejorar la memoria

Chocolate negro

El chocolate es uno de los super alimentos que no solo te ayudará a potenciar la memoria, sino que también tiene otras propiedades beneficiosas, como por ejemplo ayudarte a que tu ánimo mejore considerablemente, viendo con más posibilidades el examen que vas a realizar. Se ha comprobado que tomar una onza de chocolate negro todos los días es capaz de mejorar la concentración y también la capacidad de memorizar, aunque se debe de comprobar entre los ingredientes que el cacao es de mayor porcentaje en el envase.

Agua

El agua es un elemento indispensable en nuestro cuerpo y también en nuestro cerebro. Cuando el cuerpo carece de los líquidos necesarios, empieza a divagar, no encuentra la concentración necesaria y mucho menos la capacidad de memorizar cualquier dato. Por eso, es conveniente en épocas de exámenes beber mucha agua.

Infusiones

Hay muchas personas que el agua le parece insulsa, sin fundamento y les cuesta realmente tomar los dos o tres litros que son recomendados todos los días. Una de las maneras de hidratar el cuerpo es por medio de infusiones como por ejemplo de tomillo, menta o manzanilla, ya que le darán un sabor agradable a la bebida, no contendrá calorías y además aportarán propiedades beneficiosas. Se debe evitar usar azúcar para endulzar.

Omega 3

Uno de los componentes más beneficiosos para nuestra salud y para nuestro cerebro es el Omega 3, conteniendo grandes propiedades que ayudan a prevenir la pérdida de la memoria, siendo uno de los elementos que recomiendan a las personas con Alzheimer ya que potencia la concentración y retención de información.

Semillas de calabaza

En ocasiones, nos comentan en TusTrabajosUniversitarios cuando un estudiante se sienta delante de un libro, le entra apetito y quiere picotear, algo que al final es negativo, tanto para su concentración como para su alimentación, sin embargo, se ha comprobado que uno de los alimentos más beneficiosos en estos casos son las semillas de calabaza, ya que calman la ansiedad y el estrés y son capaces de mejorar la memoria.

Aguacate

Aunque cuenta con bastantes ácidos grasos y calorías, se ha comprobado que ingerir aguacate es una manera perfecta de contar con mucha energía y sobre todo, para fortalecer nuestro cerebro. Es imprescindible que se compre en el propio día pasa su consumo, pudiendo mejorar no solo nuestra actividad cerebral, sino también otros elementos como la visión que suele sufrir bastante en esta época de exámenes.

Cúrcuma

La cúrcuma es una de las especias más recomendables para activar las funciones cerebrales, aunque conviene saber que sus propiedades van a verse activadas cuando pasen dentro del organismo al menos 6 horas, por lo que si tienes pensado ponerte a estudiar por la tarde, te aconsejamos que añadas un gramo de cúrcuma en tu desayuno para poder sentirte más activo por la tarde.

Alcaparras

A pesar de que muchas personas desechan las alcaparras o simplemente no les gusta, se ha comprobado en recientes estudios realizados en Universidades prestigiosas que los polifenoles que tienen en su interior vienen perfectamente para potenciar la concentración y la memoria.

Alimentos antioxidantes

Cualquier alimento que tenga antioxidantes será beneficioso para la salud de nuestro cerebro. Uno de los más reconocidos en este terreno son las nueces o también ciertos frutos secos, que comidos de una manera moderada y sin excesos, puede conseguir que la actividad neuronal se vea reforzada.

Frutos del bosque

Para finalizar, los frutos del bosque como por ejemplo los arándanos y también las uvas negras pueden ayudar a que nuestro proceso de memorización se vea potenciado. Es importante saber que se deberá de realizar al menos una ingesta de estos frutos todos los días durante el tiempo de estudio y no solo el día antes del examen, ya que es conveniente que el cuerpo vaya asimilando los nutrientes y conservándolos para mejorar la capacidad cerebral.