Vinagre y salud, beneficios y propiedades

Vinagre y salud, beneficios y propiedades

El vinagre es uno de los complementos que no puede faltar en la cena de algunas personas. Su sabor lo hace ideal para condimentar, por ejemplo, las ensaladas o para crear encurtidos caseros.

Este producto es fácil de elaborar pues surge de la fermentación de frutos que segregan altos contenidos de azúcar. Mediante dicho proceso, el azúcar se transforma en ácido acético. Y de este paso surgen las propiedades que distinguen al vinagre por sus propiedades curativas. En el presente artículo te comentamos algunos de los beneficios y propiedades del vinagre que favorecen la salud.

Desinfectante y antioxidantes

El vinagre es considerado como un antiséptico natural debido al alto contenido de ácidos que posee. Tal condición hace que sea muy empelado para curar heridas y tratar infecciones desde las llamadas medicinas alternativas.

De igual forma, el vinagre es un excelente antioxidante. Esta propiedad le es conferida por acción en el combate de los radicales libres, lo cual sin dudas incide en la protección de la piel y las células que la regeneran. Esto ayuda a prevenir enfermedades provocadas por la oxidación de las células.

Digestivo, desintoxicante y saludable

Algunos especialistas consideran que el vinagre debe formar parte importante de la dieta diaria. Según han demostrado, y amén de lo que algunos consideran, este compuesto activa la secreción de los jugos gástricos y por consiguiente favorece el proceso digestivo.

No obstante, las personas que sufren de úlceras gastrointestinales no deben ingerirlo pues la cantidad de ácido que contiene puede causar daños severos a estos pacientes.

De igual forma, el vinagre se considera un desintoxicantes del cuerpo humano por sus propiedades diuréticas. Se consideran altas sus potencialidades para eliminar los residuos del organismo, por lo que algunos lo consideran como una buena arma para adelgazar. No obstante, no se considera que el vinagre adelgace por sí solo porque no quema grasa solo elimina los desechos producidos por el cuerpo diariamente.

Asimismo, algunas investigaciones revelan que el vinagre disminuye los niveles de glucosa en sangre, lo cual contribuye a la prevención y el control de padecimientos como la diabetes. También controla la presión arterial.

Cáncer

Debido a sus propiedades antioxidantes, se considera que el vinagre puede combatir algunos tipos de cáncer. En Japón se consume un vinagre elaborado a partir de arroz, denominado kurosu, que ha revelado buenos resultados en este sentido.

Vinagre y salud

Según se dio a conocer, kurosu impide el desarrollo de un tipo de células cancerígenas, entre las que se encuentran las que provocan cáncer de pulmón, colon, mama, próstata y vejiga.

De igual forma, se ha demostrado la efectividad de otros vinagres que frenan el crecimiento de las células malignas que provocan la leucemia y el cáncer de esófago.

Salud del corazón

Las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse no solo teniendo un estilo de vida saludable. Algunas investigaciones confirman que los niveles de ácido clorogénico presentes en el vinagre pueden favorecer la salud del corazón.

En este sentido también se debe considerar que el vinagre ayuda a controlar la tensión arterial en las personas hipertensas, a partir del ácido acético.

Salud cerebral

Aunque aún no existen pruebas contundentes, se considera que las bacterias del ácido acético, presentes en el vinagre, contribuyen a la regeneración de los tejidos del cerebro conocidos como esfingolípidos. Algunos especialistas consideran que ingerir vinagre favorece la función cognitiva.

Absorción de nutrientes

La presencia del ácido acético en el vinagre contribuye a que el organismo absorba de manera más efectiva los minerales que ingiere a través de los alimentos.

A partir de esto se sugiere beber agua con poquito de vinagre antes de comer para incorporar al organismo algunos minerales que resultan difíciles de extraer de los alimentos.