Superar miedos a las emociones fuertes

Superar miedos a las emociones fuertes

A diario experimentamos todo tipo de sensaciones en nuestro cuerpo. Podemos encontrarnos llorando, riendo, tristes o alegres, hasta podría decirse que estar calmados o apáticos en determinado momento es también un tipo de emoción. Sin embargo, las emociones fuertes también llegan a ser las favoritas de muchos. Esto no quiere decir que busquemos el peligro o que pongamos en riesgo nuestra vida ante determinadas situaciones, sino que más bien buscamos aquellos espacios donde se estimulen estas emociones de manera controlada. Por ello es común que nos gusten las películas de acción o catastrofismo, los videojuegos más extremos y las montañas rusas.

Sin embargo, y el hecho de que hayas entrado a este post así lo confirman, existen personas que sufren de una inseguridad tal que les impide disfrutar de este tipo de emociones, quizás por algún trauma de la infancia o la acumulación, a lo largo del tiempo, de falsas creencias al respecto. Como consecuencia, cuando nos encontramos a bordo de una montaña rusa, experimentamos mareos, vértigo y unas ganas incontrolables de vomitar. Algunas personas ni siquiera se atreven a probar este tipo de atracciones. Incapaces de despejar la causa exacta de su problema, les proponemos una serie de consejos para enfrentar y superar los miedos a las emociones fuertes.

Todo está en la mente

Nuestra mente es muy poderosa. Su misión, entre otras funciones, es protegernos y alertarnos del peligro. En este sentido, es capaz de exagerar las probabilidades de riesgo e inducirnos un miedo exagerado y muchas veces difícil de controlar. La acrofobia, como se le conoce científicamente, es el miedo que experimentamos a las alturas. Este tipo de padecimientos puede ser superado poco a poco, intentado subir escaleras, e ir probando nuestro estado de ánimo a lo largo que subimos los pisos de un edificio.

“En el caso de los vómitos y el vértigo, es recomendable no ingerir alimentos antes de subir a una montaña rusa”, nos recomienda el responsable del portal www.tixalia.com, especializado en la venta de entradas online a portales temáticos y parques. Algunos medicamentos pueden contrarrestar estas sensaciones tan desagradables y permitirnos disfrutar de un paseo maravilloso.

También puede resultar muy útil conocer más sobre este tipo de atracciones. ¿Cómo están construidas las montañas rusas? ¿Qué sistemas de seguridad se tienen en cuenta? ¿Cuáles son las probabilidades de sufrir un accidente? En algunos casos, te sorprenderán las respuestas encontradas, y podrás comprobar que muchos de tus temores eran exagerados.

De lo fácil a lo complejo

Aunque los consejos anteriores te hagan sentir más seguro y te permitan ganar la confianza suficiente como para subir a bordo de una montaña rusa, te recomendamos que pruebes primero los modelos de menor intensidad. Puedes subir en las atracciones infantiles acompañado de algún pequeño, e ir aumentando la dosis poco a poco. Recuerda que, enfrentarte a una montaña rusa gigante desde el primer momento puede echar por tierra todo el proceso alcanzado. No te desesperes.

También son importantes las personas con las que decidas ir al parque de atracciones. Busca amigos que te brinden el apoyo necesario y no te critiquen por tu situación.

En último lugar, pudieras considerar la intervención de un especialista. Muchos psicólogos poseen herramientas efectivas para ayudarte a superar tu miedo a las emociones fuertes. Sobre todo si la causa reside en alguna experiencia vivida en el pasado.

Te deseamos mucha suerte.