¿Qué es más barato, cremar o sepultar a nuestros difuntos?

¿Qué es más barato, cremar o sepultar a nuestros difuntos?

¿Qué es más barato, cremar o sepultar a nuestros difuntos?

Cuando una persona querida fallece una de las cosas que debemos decidir es si cremar o sepultarla. En muchas ocasiones el difunto dejará escrito en su testamento lo que quiere que hagan con su cuerpo, pero en ocasiones esta difícil decisión cae sobre los familiares. En este artículo vamos a ver que es más barato, si cremar o sepultar.

¿Cuál es la opción más barata, cremar o sepultar?

Si solo queremos ver el coste de estos servicios, podemos ver como la cremación es la opción más económica para la familia, mientras que el entierro es bastante más caro.

Decimos que la cremación es más barata, porque no solo es más económica en el momento, sino que también es la opción más económica a medio y largo plazo. Esto se debe a que la familia no tendrá que mantener la sepultura, lo cual conlleva una serie de gastos que en muchas ocasiones no son asumibles por algunos familiares. Por este motivo, cada día más personas apuestan por la cremación, la cual es más rápida y no conlleva ningún tipo de gasto a medio y largo plazo.

¿Cuánto cuesta morirse en España?

Morirse en España no es barato. Y es que a pesar de que el entierro es uno de los momentos más tristes para una familia, además tienen que hacer frente a un gasto que en ocasiones puede ser bastante elevado. Por este motivo, siempre se recomienda tener contratado un seguro de excesos, a través del cual estos gastos quedarán cubiertos por el seguro. Así la familia no tendrá que preocuparse también del tema económico.

Para mostrarte precios aproximados, hemos mirado los precios medios de los servicios funerarios y nos hemos dado que por mucho queramos ahorrar, el precio mínimo no bajará de los 700 euros.

Si apostamos por un servicio funerario básico, podemos ver como su precio medio es de unos 780 euros. Esto es lo más básico que podemos hacer y como vemos el precio no es para nada barato. Si queremos enterrar a nuestro ser querido con un servicio funerario sin tanatorio, entonces el precio sería de unos 1100 euros. En este precio se incluye féretro, cremación o nicho para 5 años, vehículo fúnebre, acondicionamiento del cuerpo, personal funerario y gestiones y trámites. Si además de esto, quieres que el servicio también incluya el tanatorio, entonces el precio será de unos 1400 euros.

También debes tener en cuenta que el precio variará si apuestas por enterrar a través de un nicho, el cual es más económico o a través de una sepultura la cual acarrea más gastos de elaboración.

 ¿Por qué es más barato cremar que sepultar?

Cremar resulta más barato por diferentes motivos. En primer lugar, el precio la cremación no es para nada elevado, lo que hace que los gastos se reduzcan de manera importante.

El féretro también será más económico. En este caso podemos ver como su precio es bastante más económico gracias a que los materiales necesarios para la incineración son otros.

Pero si hay algo que hace que cremar sea más barato es porque no hay que comprar una lápida o sepultura. El precio de las mismas es bastante elevado, provocando que el entierro tenga un precio bastante más elevado. Y recuerda, la gran mayoría de cementerios cobra a los familiares de los fallecidos X dinero por mantenerlas. Es decir, los costes seguirán presentes durante los años tras el entierro.

Ahora solo debes saber que hacer con el fallecido, si apostar por la opción de la cremación o por la opción de la sepultura. Recuerda, la iglesia cristiana recomienda ambas cosas, sin olvidar que la voluntad del fallecido es lo más importante en estos momentos.