Propiedades del tomillo para la salud

Propiedades del tomillo para la salud

El tomillo es una planta subarbustiva autóctona de diversas regiones de Europa Central, Asia occidental, y África. Fácil de identificar por su tallo, leñoso de alrededor de 30 cm de alto, hojas pequeñas, afiladas y de color grisáceo, el tomillo crece en los terrenos secos de laderas y montañas.

Las flores de esta planta crecen en racimos compactos y pueden ser blancas o rosadas, al tiempo que lucen una corola tubular. Los frutos al secarse consta de cuatro aquenios marrones. Existen 35 especies de tomillo.

Muchos son los beneficios que esta planta tiene para el ser humano. En el presente artículo te ofrecemos algunas de las propiedades del tomillo para la salud.

Digestivo

El tomillo es empelado para tratar los dolores estomacales los procesos digestivos, flatulencias y cólicos abdominales. Esto es aprovechado además para combatir, de forma discreta, parásitos como ala tenia y los áscaris.

La receta para los padecimientos estomacales se realiza de la siguiente manera: en una taza de agua hirviendo se agrega una pizca de hierbabuena, otra de hinojo y una de tomillo. Se deja hervir el preparado durante 10 minutos y tras colar la infusión, se toma varias veces al día sin azúcar.

Esta infusión es mejor tomarla después de comer debido a sus propiedades digestivas y a sus potencialidades como tónico. Por su parte, para tratar los parásitos intestinales es mejor beberla en ayuna.

Piel

El tomillo se ha empelado desde hace muchos años para curar úlceras, estomatitis y para aliviar la psoriasis por sus cualidades de calmante. De igual forma, lo pueden usar las personas que padecen de halitosis. Por su parte, el alcohol del tomillo es un excelente antiinflamatorio, con resultados excelentes en las úlceras de decúbito.

Foto de hojas de tomillo

También es útil para regular el exceso de grasa en el rostro, por lo que se recomienda a las personas que sufren acné. Para combatir esto se deben hervir varias hojas de tomillo en dos cucharadas soperas de agua. Antes de que inicie la ebullición y con una toalla en el rostro, se debe acercar la cara al vapor durante cinco minutos. Posteriormente se pasa un hielo envuelto en una tela por el rostro para cerrar los poros e impedir la aparición de nuevas impurezas.

Respiración

El tomillo es muy bueno para enfrentar el asma, la gripe y la tos. Y es que son muchas sus facultades como expectorante, pectorales y antitusígenas.

Otros usos

El tomillo hecho infusión sirve además para tratar la conjuntivitis. Para ello es preciso pasar una gasa humedecida con el líquido por los ojos. Esto sin dudas relajará los ojos del enfermo.

De manera genera, debes saber que el tomillo posee alto contenido de vitamina A, C, E y K, así como complejo B. Además es rico en manganeso, magnesio, hierro, calcio, selenio, hierro y potasio.

También posee alto contenido de fibra y propiedades que combaten los padecimientos de la garganta. Ayuda a la relajación muscular. El aceite de esta planta se emplea en la elaboración de productos de limpieza, así como de desinfectantes no tóxicos.

Contraindicaciones

Las plantas pocas veces producen contraindicaciones por cuanto son productos naturales. No obstante, debes saber que el aceite derivado solo es para uso externo.

En caso de embarazo, consuma al médico antes de emplear alguna de las variantes del tomillo.