Propiedades del magnesio para la salud

Propiedades del magnesio para la salud

Magnesio y salud pueden resultar difíciles de combinar en una misma oración para muchas personas. Sin embargo, debes saber que es un mineral muy beneficioso y que se encuentra de manera abundante en el cuerpo humano, solo antecedido por el fósforo, el calcio y el potasio. Algunas de las partes del cuerpo donde se encuentra es en los huesos, los músculos, la sangre y en otros tejidos.

Es el magnesio vital para generar energía en el cuerpo, relajar los músculos, estimular la sintetización de grasas y proteínas, así como para potenciar el funcionamiento del sistema nervioso y el metabolismo del calcio.

Se considera, por su importancia, que diariamente las personas deben ingerir entre 300 mg y 420 mg al llegar a la adultez. Estudios afirman que las personas con mala asimilación del magnesio sufren frecuentemente de calambre, enfermedades del corazón, migraña y problemas en los huesos. En el presente artículo te describimos algunas propiedades del magnesio para la salud.

Fuerza muscular

Los músculos necesitan del magnesio no solo porque reduce los calambres en las personas con los niveles adecuados de ese mineral.

En las células musculares ocurre parte importante de la asimilación del magnesio, lo cual se traduce en mayor energía. Esta es la razón por la que tras ingerir suplementos de magnesio se sienten más vitales.

La Universidad de Palermo, ubicada en Italia, demostró que los individuos que son más fuertes muscularmente poseen altos niveles de magnesio. Esto se traduce en la fortaleza de los tobillos, la potencia del agarre y la movilidad de las rodillas.

Salud de los huesos

Los huesos son portadores de alrededor de dos tercios del magnesio que se encuentra en el cuerpo y acreedores del calcio necesario para su soporte estructural.

Un experimento realizado por la Universidad de Yale demostró que los niños que ingieren magnesio desde edades tempranas desarrollan huesos más fuertes que quienes lo consumen.

Stress buster

Se encuentra vinculado a la tensión muscular que provoca la poca presencia de calcio en el cuerpo. Cuando esto sucede es frecuente sentir dolor en la espalda y en los hombros.

De igual forma, el magnesio contribuye a la relajación mental de las personas porque favorece la producción de una sustancia que incide en la tranquilidad del cerebro gamma amino butírico (GABA).

Beneficios para el corazón

El magnesio es bueno para reducir la tensión arterial porque favorece la relajación de las paredes de los vasos sanguíneos. De hecho este mineral se administra a los pacientes con arritmia, ya que disminuye las palpitaciones del corazón.

De igual forma, el magnesio puede ayudar al bombeo de sangre desde el corazón y a prevenir problemas tales como las cardiomiopatía. De hecho, se considera que quienes poseen los niveles adecuados de magnesio tiene menos posibilidades de morir súbitamente de algún padecimiento cardiaco.

Foto de magnesio y diabetes

Diabetes

Generalmente, las personas que padecen de diabetes tienen deficiencia de magnesio. Un estudio confirmó que las personas diabéticas a las que se les suministra magnesio resisten mejor la insulina y que los hipertensos reducen los valores de la tensión arterial.

Dolor neuropático

Los gránulos de sulfato de magnesio son empleados con gran efectividad para aliviar molestias y dolores musculares.

Aunque tales beneficios no han sido bien el magnesio es un buen remedio para quienes tiene neuralgia pos-herpética, o padecen de dolores intensos tras tener un brote de herpes zoster.

Algunos estudios sostienen que tras 30 minutos de recibir el tratamiento las personas dejan de sentir dolor. De igual forma se considera que una sola dosis IV de 500 mg o 1000 mg de sulfato de magnesio reduce considerablemente el dolor en pacientes de cáncer.

Asma

El magnesio tiene la capacidad de frenar la reactividad bronquial que ocurre durante los ataques de asma. Se considera que los suplementos de glicinato de magnesio reducen la reactividad bronquial cerca de un 30 por ciento.

Se considera que el glicinato de magnesio es asimilado y tolerado en casi todos los pacientes porque se suministra en forma de suplemento. En estudio realizado con personas asmáticas arrojó que aquellos que consumían magnesio eran más resistentes a los ataques de asma que los que no lo hacían.

Dolores de cabeza

El magnesio se considera muy útil en la prevención de la migraña. Y es que el sulfato de magnesio IV es muy bueno, además, para reducir el dolor de la cefalea en quienes este padecimiento es recurrente por poca presencia de magnesio en el cuerpo.

Anti-envejecimiento

El magnesio ayuda a mantener un aspecto joven. Asimismo, se ha confirmado que el magnesio mantiene los telómeros bien conservados. Estos últimos cuando se encuentran dañados conducen a un envejecimiento acelerado.

Mejora el sueño

El sueño se encuentra alterado cuando hay bajos niveles de magnesio porque mantiene el equilibrio de la melatonina. Asimismo, este mineral controla las hormonas que provocan estrés. No es raro, entonces, que quienes tienen déficit de calcio padezcan insomnio, tensión y estrés.