Propiedades del jengibre para la salud

Propiedades del jengibre para la salud

Más de cuatro siglos avalan el uso en Asia del jengibre como remedio para tratar refriados, nauseas, inflamaciones y tos. Sus propiedades lo hacen ser empleado por la medicina; alguna de las más importantes cualidades de esta planta son la presencia de manganeso, cobre, magnesio, vitamina B6 y gingerol, este último reconocido por sus efectos antioxidantes.

Lo anterior convierte al jengibre en uno de los principales productos que disminuyen la prostaglandina, razón que lo establece como una droga antiinflamatoria sin efectos secundarios.

Propiedades para combatir la artritis

De manera general el jengibre es un antinflamatorio natural. Tal condición lo convierte en una de las plantas más empeladas en sus remedios por las personas que padecen de artritis y otros dolores relacionados con esta patología.

Es el tallo subterráneo la parte del jengibre más cotizada para los preparados. Se considera que los tratamientos incluyen 500mg de rizoma de jengibre seco.

Investigaciones científicas determinan algunas de las propiedades del jengibre en el tratamiento de la artritis, siendo los agentes antinflamatorios los más importantes por cuanto reducen, también a modo de calmante, la inflamación de las articulaciones.

De igual forma, el jengibre permite un mejor luido de la sangre por las articulaciones, pues sus bondades antioxidantes eliminan las impurezas presentes en las zonas dañadas por la artritis.

Se considera que el 100 por ciento de los pacientes con enfermedades musculares aumentan su movilidad al tiempo que sienten menos dolor e hinchazón cuando consumen jengibre.

Las propiedades antinflamatorias del jengibre también pueden aliviar a pacientes que sufren diabetes, Alzheimer, obesidad, cardiopatías y algunos tipos de cáncer.

Propiedades contra la acidez y el reflujo ácido

El jengibre también es bueno para tratar padecimientos estomacales. Se recomienda sustituir algunos medicamentos por esta planta cuando se sufre de ardor estomacal o indigestión.

De hecho se recomienda disminuir el uso de los fármacos que inhiben el BIP por cuanto aumentan las probabilidades de sufrir, en algún momento, de fracturas óseas, neumonía, mala absorción, Clostridum difficile, entre otros.

Tales son las acciones del jengibre en el tratamiento de los padecimientos estomacales que un estudio publicado en la revista Molecular Research and Food Nutrition, reveló que las propiedades antiulcerosas y anti-Helicobacter plyori de esta planta son más efectivos que los bloqueantes comerciales como el lansoprazol.

Propiedades del jengibre

Y es que el jengibre actúa a partir de enzimas proteolíticas que frenan el reflujo ácido a diferencia de algunos fármacos que con su accionar afectan las barreras del estómago para aumentar el peligro ante alguna infección.

Más propiedades del jengibre

Las propiedades del jengibre han permitido su utilización para tratar padecimientos relacionados con el colesterol, la presencia de hongos y el cáncer gástrico y de colon.

A su vez, el jengibre favorece la circulación de la sangre y es buena para las personas hipertensas, reduce la posibilidad de sufrir espasmos pues limpia el colon. Asimismo, disminuye los dolores de cabeza y mantiene la salud de los riñones.

Otros padecimientos se encuentran disminuidos por la acción del jengibre. Entre ellos los siguientes:

Tos: El jengibre es empelado como uno de los remedios caseros más eficaces en el tratamiento de la tos. Para ello se debe cortar el jengibre, aplastarse y poner a hervir de manera que se extraiga su esencia. Al beber esta infusión se parará de toser y sentirá un alivio en la garganta y otras zonas congestionadas por la gripe.

Dolor de garganta: Para disminuir el dolor de garganta también se emplea el té de jengibre. Recuerde hervir los trozos; en este caso se le debe agregar miel o limón.

Congestión nasal: Para levantar el sistema inmunológico y reducir los niveles de flema se recomienda beber té de jengibre, acompañado de leche de coco y miel.

Malestar estomacal: Para tratar los padecimientos estomacales el jengibre es muy bueno. Se recomienda rayarlo y ponerlo a hervir en agua junto con unas hojitas de menta. A esto debe añadir, una vez que esté el preparado, una cucharadita de miel. Además de un sabor agradable sentirá una mejoría considerable en su estómago.

Dolores de cabeza: Para el tratamiento de la migraña o los dolores de cabeza agudos se aconseja elaborar una infusión con menta, jengibre y pimienta de cayena. El jengibre constituye un buen aliado de quienes padecen las náuseas provocadas por la migraña.

La proporción para este remedio es: una pulgada de jengibre más una cucharadita de menta seca más un poquito de pimienta de cayena. Esta mezcla debe hervir y ser filtrada antes de beberse. Si desea endulzar el preparado es aconsejable empelar miel.

Dolor de muelas: El dolor de muela puede ser aliviado si se frota un trozo de jengibre crudo en la parte de la encía cercana a la pieza dental. También se puede hervir la raíz de la planta y empelar la sustancia obtenida a modo de enjuague bucal.