La uñas son un reflejo de tu salud

La uñas son un reflejo de tu salud

Tanto hombres como mujeres cuidan el estado de sus uñas por consideraciones meramente estéticas, sin saber que además estas pueden revelar su estado de salud en general. Prestar atención a detalles como un cambio de coloración, de grosor o un palidecimiento, puede ser decisivo para identificar a tiempo un problema médico de relevancia. Es por esto que conviene observar las uñas con frecuencia y determinar cualquier forma de alteración de las que a continuación te detallamos.

Uñas con cambios de coloración

Uñas con cambios de coloración

Las uñas sanas se presentan de manera general en un tono rosáceo, con alguna presencia de blanco a nivel de base. Cualquier cambio en la coloración, ya sea un palidecimiento o la aparición de estrías de otras tonalidades, puede ser la manifestación de un problema de salud subyacente.

El color azul o violáceo es frecuentemente un indicador de un bajo nivel de oxígeno en la sangre.

Una coloración cercana al verde puede ser síntoma de una infección bacteriana.

El color blancuzco se asocia con problemas hepáticos.

La presencia de estrías rojas indica una posible infección relacionada con las válvulas del corazón.

Un palidecimiento puede ser signo de una deficiencia de vitaminas o de una anemia.

Uñas quebradizas

Uñas quebradizas

Cuando estamos en presencia de uñas que se rompen con facilidad o son quebradizas, esto puede responder a malos hábitos como comérselas o a situaciones que implican golpes. Aunque estas suelen ser las causas más comunes, también puede responder a carencias de vitamina C, ácido fólico o proteínas en el cuerpo. Además esta fragilidad puede indicar una malnutrición severa o un caso de anemia, y con menor frecuencia cuando también presentan agujeros, una psoriasis.

Uñas demasiado gruesas

Uñas demasiado gruesas

Aunque pudiera parecer que las uñas gruesas son más fuertes y sanas, este grosor excesivo no es nunca un buen indicador. Las uñas que pueden llegar a parecer garras endurecidas y que se vuelven difíciles de cortar, generalmente indican una patología. Las posibilidades van desde una variante pulmonar, hasta una infección provocada por hongos si también se muestran rugosas. En el caso de las uñas gruesas que se rompen con facilidad, se debe analizar un problema de tiroides o una psoriasis.