Importancia del agua, ¿mito o realidad?

Importancia del agua, mito o realidad

El agua es un componente esencial del cuerpo humano y un líquido sin el cual la vida no se concibe. Y es que del peso corporal total el 60 por ciento constituye agua, la mayor parte intracelular; lo cual favorece, entre otras, la termorregulación.

Se recomienda bebe, al menos, dos litros de agua al día para mantener el  balance hídrico entre la entrada de agua al cuerpo y la salida de esta a través de la orina, heces, pulmones y el sudor.

Si bien es cierto que beber agua contribuye a la hidratación del organismo, la posibilidad de que su ingestión elimine las masas de más, es solo eso, una posibilidad que no ofrece resultados visibles.

Importancia del agua

Especialistas en nutrición de la Universidad de Alabama demostraron que amén de lo bueno que es beber agua, las personas que la toman como parte de una dieta solo quemaban un par de calorías extras al día, con lo cual se derrumba un mito que ha persistido a lo largo de los años.

No obstante, se dio a conocer que una dieta conformada a partir de alimentos con gran contenido de agua, como las verduras, la sopa y los gazpachos, sí es efectiva en el intento de perder peso. De tal forma, una dieta volumétrica, que es también una forma saludable de alimentarse, es apropiada para favorecer el estilo de vida y disminuir la grasa corporal.

Todos los líquidos hidratan

Otro mito aclarado por los expertos de Alabama fue que la hidratación del cuerpo solo obtiene bebiendo agua. Explicaron que todos los líquidos contribuyen a ello, al tiempo que negaron la existencia de datos para corroborar que el agua diluye la grasa del cuerpo o matar la sed más que otros líquidos. Asimismo, argumentaron que el café contribuye a la hidratación porque retiene gran parte del líquido del cuerpo.

De tal forma resulta sustentable la teoría de que el agua ni engorda, ni adelgaza, ni disminuye la grasa corporal y tampoco constituye el líquido por excelencia que disminuye la sed.