Hiperhidrosis palmar, guía básica

Hiperhidrosis palmar, guía básica

Hiperhidrosis palmar, guía básica

A continuación se presenta una especial guía para que conozcas de primera mano qué es, cuáles son las causas y que remedios existen para una condición realmente molesta: la hiperhidrosis palmar. Revisa esta guía y aprende con nuestros expertos en la materia.

¿Qué es la hiperhidrosis palmar?

La hiperhidrosis palmar es una condición que hace que la persona que la padece sude de forma excesiva en las palmas de las manos. Si tienes este problema y te gustaría saber cómo solucionarlo o poder controlarlo, a continuación se explicará mejor este problema. Se trata de una dolencia que en la mayoría de los casos tiene un origen emocional.

Causas de la hiperhidrosis palmar

Las personas que tienen estos problemas tienen normalmente alterada la coordinación entre el sistema nervioso autónomo y el sistema nervioso central. Esto provoca que todas las alteraciones emocionales activen las glándulas sudoríparas de las manos y se empiece a sudar. Lo que quiere decir esto es que si tienes cualquier problema emocional como pena, miedo, nervios, estrés o enfado, las manos comenzarán a sudar muchísimo.

Este problema se puede controlar, disminuir y hasta erradicar por completo, pero habrá que detectar cuál es el nivel de hiperhidrosis palmar que se tiene, a fin de poder encontrar una solución efectiva. Se puede tener una hiperhidrosis leve, moderada o fuerte, y el tratamiento variará por tanto en función del nivel de la dolencia. Pide aquí información a las mejores clínicas de España si padeces este problema.

Síntomas de la hiperhidrosis palmar

Al contrario de lo que sucede con otros tipos de sudores, este sudor no se ve influido o provocado por el factor térmico, porque los climas calurosos no tienen por qué producir mucho sudor en zonas como las plantas de los pies o las plantas de las manos, sino que más bien tienden a hacer sudar en el rostro o en las axilas.

Aunque el principal síntoma de la hiperhidrosis palmar es sin duda la sudoración excesiva, existen otros signos visibles que se podrán notar en una visita a un profesional como por ejemplo mediante la prueba del almidón y el yodo, ya que esta combinación hace que cualquier zona con exceso de sudor se vuelva de una tonalidad azul oscura. También se puede realizar una prueba colocando un papel especial en las palmas de las manos. Si el sudor se pesa y este es muy elevado, sin duda se padecerá este problema.

La aparición de sudor solamente en las manos será una muestra evidente de que se padece hiperhidrosis, mientras que si también se suda en el rostro o en las axilas, quizá esto sea señal de otro tipo de dolencia. Se deben tener en cuenta también los desencadenantes, el preguntarse ¿cuándo se empieza a sudar? Puede ser realmente interesante para poder comprender y tratar el problema. Otros síntomas relacionados pueden ser la pérdida de peso, los latidos cardíacos excesivamente fuertes, las manos frías e incluso las manos pegajosas.

Remedios caseros para la hiperhidrosis palmar

Existen diferentes remedios, muchos de ellos caseros, para poder luchar contra la hiperhidrosis palmar. En primer lugar deberás tener en cuenta que si este tipo de sudor sólo te aparece cuando te estresas, te pones nervioso/a, te enfadas etc. y te produce una molesta sensación de manos heladas y muy sudorosas, pero sin provocarte ningún tipo de goteo de sudor y demás, bastará seguramente con que utilices un anti-perspirante.

Se trata de un producto de buena calidad que contiene una gran cantidad de cloruro de aluminio, y que es el encargado de “taponar” en cierta manera las glándulas sudoríparas para que puedas estar seco durante mucho tiempo, aunque te pongas nervioso o estés sometido a muchas situaciones de estrés.

Para las hiperhidrosis palmares leves o moderadas se pueden utilizar este tipo de productos, que se podrán encontrar fácilmente en cualquier farmacia. Este tipo de productos contienen cloruro de aluminio hexa-hidratado, una sustancia que al aplicarse en la piel actúa de esta manera. Se trata de un producto muy interesante y sencillo de utilizar. Simplemente tendrás que aplicártelo por las noches en las palmas de las manos y entre tus dedos y esperar a que vaya secando. Remedio visto aquí.

Una vez esto esté hecho, lo que deberás hacer será aplicar un plástico en tus manos y dormir con él, para que el producto no se escape ni se deshaga. Aplicando esta loción entre cinco y siete días seguidos, pasando después a hacerlo una o dos veces por semana, conseguirás unos resultados excelentes. El cloruro de aluminio actúa creando más o menos un tapón de aluminio y queratina. Este tapón consigue que el sudor no pueda llegar a la parte externa del cuerpo y por tanto el problema desaparece durante algún tiempo, hasta cuándo habrá que volver a aplicarse el producto.