Guía sobre la celulitis

Guía sobre la celulitis

Guía sobre la celulitis

La celulitis es una acumulación de tejido en el cuerpo de una persona, la cual provoca que donde se produce la celulitis la piel sea irregular. Es decir que se producirán hoyos y bultos, los cuales harán que la figura de la persona se deteriore.

Normalmente, este problema suele aparecer en las piernas, más concretamente en los muslos, en el estómago, en las nalgas y en las caderas.

Por otra parte, tenemos que decir que la celulitis no es una enfermedad, pero si que afecta a las mujeres que sufren este problema. Decimos a las mujeres, debido a que cerca del 90% de las mujeres pueden llegar a sufrir celulitis, mientras que el porcentaje de hombres que sufre este problema es mucho más bajo.

Tipos de celulitis

Para comenzar, la misma puede darse en zonas determinadas del cuerpo o puede ser generalizada por todo el cuerpo. Esto ya depende de cada caso.

Pero también se pueden diferenciar las diferentes celulitis según sus características

Celulitis edematosa: la mismas se centra en la zona de las piernas y en algunas ocasiones puede llegar a ser incluso dolorosa para algunas mujeres.

Celulitis dura: la misma suele darse en las mujeres jóvenes o que son deportistas. La misma se suele concentrar en los glúteos y muslos. En este caso destaca por ser una piel dura al tacto y puede ser tratada con bastante facilidad.

Celulitis blanda: La zona afectada presenta una imagen de piel flácida y no es para nada fácil acabar con este pequeño problema. Es el tipo de que más se suele dar en las mujeres mayores de 35 años, de aquí que sea el más común en nuestra sociedad, tal y como podemos comprobar en la guía celulitis de Mundo Asistencial.

¿Qué puede provocar la celulitis?

Herencia: el factor hereditario suele ser un factor clave que puede hacer que una persona sufra celulitis. Es decir, que si tu madre o tu padre sufre este problema, lo más seguro es que con el paso de los años tú también lo sufras. Por este motivo, te recomendamos tomar medidas antes de su aparición.

Raza: por general, la raza blanca suele sufrir más este problema que la raza negra.

Cambios hormonales: este factor también suele ser un factor clave. Esto quiere decir que muchas mujeres al sufrir la menopausia suelen sufrir este problema por los cambios hormonales.

La retención de líquidos: es un problema muy común, el cual se suele traducir en diferentes tipos de celulitis. Es por ello, por lo que si sufres este problema, lo mejor que puedes hacer es eliminarlo lo antes posible.

El sedentarismo también puede ser una causa que provoque que una persona sufra el problema de la celulitis. Sobre todo, si tu familia ya viene sufriendo este problema. Es por ello, por lo que siempre recomendamos realizar ejercicio físico, con el objetivo de reducir las probabilidades de sufrir la temida celulitis.

Finalmente, también tienes que saber que el estrés y la mala alimentación pueden provocar que el problema llegue antes de lo que se esperaba. Por este motivo, siempre hay que realizar una dieta sana y evitar estresarse demasiado, ya sea por los estudios como por el trabajo.

¿Cómo prevenir la celulitis?

Hacer ejercicio con normalidad ayudará que este problema no se de en muchas mujeres. Es por ello, por lo que si no quieres sufrir este problema, tienes que evitar en la medida que sea posible ser una persona sedentaria. Por este motivo, se recomienda hacer ejercicio diario. De esta manera, se recomienda subir escaleras, correr, hacer bici…

También ayudará mucho que la persona disfrute de una alimentación sana y sobre todo que no tome demasiado alcohol, ya que el mismo fomentará este problema.

Finalmente, también te recomendamos evitar la ropa demasiado ajustada, la cual se ha demostrado que es un factor que hace que la celulitis aparezca demasiado pronto.

¿Se puede tratar la celulitis?

Claro que se puede tratar, aunque una vez más, volvemos a repetir que no es una enfermedad, por lo que no debe ser algo que te obsesione.

El principal remedio para tratarla es hacer ejercicio, ya que el mismo ayudará a eliminarla. Es por ello, por lo que te recomendamos realizar sobre todo ejercicio aeróbico.

Por otra parte, también te recomendamos que apuestes por la dietoterapia, para conseguir tener una alimentación adecuada y sana.

También puedes pasar por quirófano, a través de tratamientos como la liposucción, lipoescultura o electrolipólosis.

Pero antes de meterte en un tratamiento médico, lo mejor que puedes hacer es intentar luchar contra la celulitis de manera natural, con el objetivo de tener que realizar métodos que te obligarán a asumir unos riesgos que en muchos casos son innecesarios.