Guía completa sobre las varices

Guía completa sobre las varices

Las venas varicosas son venas hinchadas y agrandadas, por lo general de color azul o púrpura oscuro, que suelen aparecer en las piernas. También pueden ser desiguales, abultadas o de apariencia torcida.

Entre los síntomas se incluyen las piernas adoloridas, pesadas y la incomodidad e hinchazón de los pies y los tobillos, calambres musculares en las piernas, piel seca y cambios de coloración en la parte inferior de la pierna.

Su médico de cabecera puede diagnosticar las venas varicosas basándose en estos síntomas, aunque habrá que hacer otras pruebas.

¿Por qué ocurren las varices?

Las venas varicosas se desarrollan cuando las pequeñas válvulas dentro de las venas dejan de funcionar correctamente.

En una vena sana, la sangre fluye suavemente hacia el corazón. La sangre no retorna gracias a una serie de pequeñas válvulas que se abren y cierran permitiendo a la sangre pasar a través de ellas.

Si las válvulas se debilitan o se dañan, la sangre puede fluir hacia atrás y estancarse en las venas, provocando con el tiempo que se hinchen y agranden. En este punto las venas se llaman varices.

Ciertas cosas como el embarazo, el sobrepeso y la edad pueden aumentar las probabilidades de desarrollar venas varicosas.

¿A quiénes afecta?

Las venas varicosas son una condición común que afecta a 3 de cada 10 adultos. Las mujeres son más propensas a desarrollarlas que los hombres.

Cualquier vena en el cuerpo puede convertirse en varicosa, pero mayormente se desarrollan en piernas y pies, sobre todo en las pantorrillas. Esto se debe a que caminar o estar de pie en posición erecta pone una presión adicional sobre las venas en la parte inferior del cuerpo.

El tratamiento de las varices

Para la mayoría de las personas, las venas varicosas no presentan un problema de salud grave. Ellas pueden tener una apariencia desagradable, pero no deben afectar la circulación o causar problemas de salud a largo plazo. La mayoría de las venas varicosas no requieren ningún procedimiento.

Si el tratamiento se hace necesario, el médico puede recomendar en primer lugar el uso de medias de compresión por seis meses, hacer ejercicios regularmente y elevar el área afectada mientras descansa.

Si las venas varicosas le están causando dolor o incomodidad, o surgen complicaciones, pueden ser tratadas de diferentes maneras, siendo las más comunes la ablación endotérmica, que es un tratamiento donde se usa calor para sellar las venas afectadas, la escleroterapia, que utiliza una espuma especial para cerrar las venas o ligarlas y hallarlas, que implica la cirugía para extirpar las venas afectadas.

Es poco probable que reciba tratamiento en el hospital por razones estéticas, tendrá que pagar por esto en el sector privado.

Si siente que necesita tratamiento, debería imprimir las opciones de terapias para las venas varicosas que le ofrezca su médico de cabecera.

Grados de las varices

Dependiendo del tamaño y del tipo, las varices pueden agruparse en 4 grados clínicos, que van desde las varices más pequeñas hasta las más problemáticas, capaces de acarrear problemas como trombosis o úlceras.

Tipos de varices

Hay varios tipos de venas varicosas:

– Venas varicosas troncales, que son las que están cerca de la superficie de la piel y son gruesas y protuberantes; por lo general visibles y bastante largas y pueden resultar desagradables a la vista.

– Varices reticulares, que son de color rojo y a veces se agrupan juntas en una red

– Venas varicosas telangiectasia, también conocidas como venas de hilo o arañas vasculares, que son pequeños grupos de venas azules o rojas que suelen aparecer en la cara o en las piernas; son inofensivos y a diferencia de las venas varicosas troncales, no sobresalen por debajo de la superficie de la piel.

La prevención de las venas varicosas

Hay poca evidencia para asegurarle que puede dejar de padecer las venas varicosas o evitar que empeoren, para prevenirlas completamente o evitar que se desarrollen nuevas.

Sin embargo, hay maneras de aliviar los síntomas de las varices existentes, evitando estar de pie o sentado por largos períodos de tiempo y tratando de moverse cada 30 minutos, tomar descansos regulares durante el día, elevando las piernas sobre almohadas mientras descansa para aliviar el malestar y hacer ejercicios regularmente; esto puede mejorar la circulación y ayuda a mantener un peso saludable.