Dieta que te ayudará a combatir las varices

Dieta que te ayudará a combatir las varices

Muchas son las causas que originan la aparición de las venas varicosas: trastornos hormonales, embarazo, factores hereditarios, problemas circulatorios, etc. figuran entre ellos.

Información general

Las varices surgen a partir del mal funcionamiento de las pequeñas válvulas que tienen nuestro organismo para que el retorno de la sangre al corazón ocurra de forma adecuada.

Generalmente las varices se encuentran en la zona de las piernas, debido a la gran fuerza que debe ejercer el organismo al tener que trabajar contra la fuerza de gravedad.

De manera general, las venas varicosas se forman cuando las válvulas anteriormente mencionadas han perdido elasticidad y no cierran adecuadamente posibilitando la acumulación de sangre, de manera que se advierte a través de la piel unas pequeñas venas que puede ser de color marrón o violáceo. Gracias a la clínica VariCenter por toda la información que nos han facilitado.

Importancia de una buena alimentación

Para el tratamiento de las venas varicosas existen remedios caseros, posiciones adecuadas a la hora de sentarse, ejercicios… sin embargo todos ellos deben sustentarse en una buena alimentación.

Lo ideal es encontrar el equilibrio a partir de alimentos que favorezcan la circulación de la sangre y eviten la obstrucción de las venas con factores tales como el colesterol malo.

Claves de una dieta “antivarices”

A la hora de conformar tu dieta no pueden faltar aquellas comida que te suministren grasas poliinsaturadas, ácidos grasos omega 3 y 6, los cuales destacan por su impacto positivo en la circulación de la sangre. En este sentido destacan los pescados azules, los aceites de girasol, maíz, soja y los frutos secos, los que contrarrestan el colesterol malo y potencian el bueno.

Asimismo, se recomienda comer alimentos que destaquen por su contenido antioxidante y potasio. Y es que esta combinación ayudará a tu organismo a eliminar el agua, así como a los radicales libres, determinantes en el deterioro de las arterias y venas.

Alimentos antioxidantes y vegetales

De igual forma los alimentos antioxidantes y ricos en potasio protegen los vasos sanguíneos, al tiempo que tienen acción antiinflamatoria y vasoconstrictora. Para esto puedes comer hortalizas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutas frescas, y levadura de cerveza. Mira aquí un listado completo de alimentos antioxidantes.

Una buena dieta no puede carecer de alimentos vegetales que posean fibra. Estas son de gran importancia porque favorecen la circulación de la sangre porque captan numerosas sustancias a nivel intestinal e impiden que estas pasen a la sangre y las venas se obstruyan.

También es muy bueno cocinar alimentos con sal marina sin refinar porque permite consumir el mineral completo y de forma equilibrada. Tampoco puede faltar en tu dieta la ingestión de abundante líquido; pueden ingerirlos como agua, zumos de frutas y hortalizas, caldos de verduras e infusiones. Estos facilitan la eliminación de toxinas y favorecen la circulación sanguínea.

Para la acción diurética es bueno ingerir té rojo, ortosifón y diente de león.