Cuero cabelludo irritado: síntomas, causas y tratamiento

Cuero cabelludo irritado, síntomas, causas y tratamiento

Cuero cabelludo irritado, síntomas, causas y tratamiento

Cuando tenemos el cuero cabelludo irritado, no solo nos va a repercutir a nivel capilar o molestarnos, sino que esa sensación de picor y malestar nos afectará a todo lo que hagamos diariamente. Este problema es habitual en el 40% de los hombres, frente al 60% de las mujeres debiéndose sobre todo a que el cuero cabelludo es muy sensible, necesitando unos cuidados especiales para remitir dicha sensación.

Síntomas del cuero cabelludo irritado

Los síntomas que nos hacen identificar que tenemos este tipo de trastorno se centran sobre todo en un constante hormigueo, picor, ardor o incluso enrojecimiento aun cuando no nos hemos tocado ni rascado. Con tan solo poner un dedo en nuestra cabeza nos vamos a sentir incómodos, pudiendo en muchos de los casos, causar no solo malestar, sino también mal humor. Estos síntomas van a variar según del caso del que se hable, pudiendo ser un tema más leve que se resuelve con tratamientos más livianos y sencillos, u otros casos más graves que si hay que realizar tratamientos más exhaustivos que devuelven la salud a esta parte de nuestro cuerpo.

Causas principales del cuero cabelludo hipersensible

Las causas para cada persona van a variar, y lo que para una puede ser el principal factor, para otra podrá ser otro, por eso en muchos de los casos es mejor acudir a un especialista para dictaminar de que se trata.

Entre las principales factores o causas por las que el cuero cabelludo se irrita o se vuelve más sensible se encuentra el uso de un champú que no es el indicado. Cada persona tiene un tipo de pelo y cuero cabelludo diferente, unos lo tienen más seco, otros más graso, entre otros. La mala elección de este producto puede desencadenar en nuestro cuero cabelludo una reacción alergia y por lo tanto, volverse más sensible, perdiendo la capa protectora de esta piel, causando los picores y malestar. En estos productos nos encontramos surfactantes y limpiadores muy agresivos eliminando el Ph de la piel, volviéndola más proclive a estos trastornos.

En muchos casos, el factor proviene de otros tratamientos que se han realizado en la piel para solucionar otros problemas de la dermis. Es el caso de los productos que se usan para mejorar la dermatitis atópica o también para reducir la aparición de la psoriasis. Estos tratamientos suelen ser muy efectivos para estas afecciones, sin embargo, en sus efectos secundarios, puede darse la sequedad en la piel de nuestra cabeza, potenciando la sensibilidad e irritabilidad.

El estrés o las condiciones climatológicas suelen ser factores muy importantes y que provocan que diariamente existan más casos de este tipo de trastorno del cuero cabelludo. Cuando nuestro cuerpo está acostumbrado a una temperatura, y cambia repentinamente, puede ocasionarnos un desajuste en la piel, sintiéndose sobre todo en el pelo y en esta zona. Es muy común que esto ocurra en los cambios de estación, sobre todo de verano a otoño, siendo en septiembre y octubre cuando más personas sufren de esta irritación.

En el caso del estrés, cuando una persona no se siente a gusto, estando nerviosa, o agobiada por todo lo que le está ocurriendo, también va a afectarle al organismo y se presentan muchos síntomas que repercuten negativamente en su salud, y uno de estos se relaciona muy directamente con la caída del cabello y la sensibilidad en el cuero cabelludo.

Tratamientos para tratar el cuero cabelludo sensible

De lo primero que queremos hablar es que tienes que olvidarte de aquellos mitos o remedios caseros que pueden hacerte pensar que con una ingesta de agua diaria de al menos 8 vasos va a mejorar este problema, o la aplicación de vinagre directamente en la cabeza. Es bien sabido que beber abundante agua va a ayudar a nuestro organismo a encontrarse mejor, sin embargo, no va a actuar para paliar el problema de los picores o el enrojecimiento.

A día de hoy puedes encontrar una gran selección de productos para el cuero cabelludo irritado que son muy baratos y que, con la primera aplicación ya vas a notar como va a ir remitiendo los síntomas. Puedes encontrar desde ampollas que van a actuar directamente sobre el foco del problema, haciendo que, una vez aplicadas todas las del envase, te olvides de los picores. Otro de los tratamientos preventivos son los champús para el cuero cabelludo sensible, consiguiendo que la dermis esté siempre protegida, mejorando no solo la sensación que se tiene en esta zona, sino fomentando a que los capilares crezcan más sanos y fuertes, notándose en el cabello, puesto que se observará más limpio y con brillo.

Para que el resultado sea óptimo, además de usar uno de estos productos, también es ideal conocer la razón por la que ha aparecido, ya que en el caso de ser causado por el estrés, conviene mejorar este punto, para evitar que aun después de estos tratamientos, siga produciéndose.