Consejos para evitar la acidez de estómago

Consejos para evitar la acidez de estómago

La acidez de estómago o el también llamado reflujo ácido, es un padecimiento con cifras en aumento en la población mundial, debido fundamentalmente a algunos malos hábitos alimenticios que favorecen su aparición. Como otros factores que pueden originar la acidez de estómago se encuentran los problemas digestivos, el consumo de bebidas alcohólicas, el tabaquismo, el estrés, el sobrepeso, la falta de sueño, etc.

La acidez es el síntoma más común del reflujo gastro-esofágico y aunque sus efectos no son suelen ser serios, si no es tratada a tiempo puede derivar en una obstrucción respiratoria o una hemorragia, con un desenlace fatal.

En este artículo te brindamos diez consejos que te pueden ayudar a prevenir la acidez o a reducir sus molestias si ya la padeces. Claro está, el mejor tratamiento siempre es la prevención.

Evitar el café

  1. Reduce en tu dieta diaria alimentos como el café, el chocolate, las bebidas carbonatadas, los tomates o salsas de tomates, así como los jugos cítricos.
  2. Reduce el consumo de las ensaladas crudas que incluyan cebolla, col, rábano y pimientos.
  3. Elimina de tu dieta la comida rápida, los alimentos fritos o con muchos conservantes o saborizantes artificiales, que son de los que más favorecen la aparición de la acidez estomacal.
  4. Evita los desórdenes de horarios y saltarte las comidas. Por el contrario se recomienda hacer comidas frecuentes que incluyan pequeñas porciones.

Mastica bien los alimentos

  1. Mastica bien los alimentos y evita comer demasiado deprisa.
  2. No te acuestes justo después de comer sin haber hecho la digestión, de manera ideal se debe esperar al menos un par de horas.
  3. Mantente hidratado, tomando un mínimo de 8 o 10 vasos de agua diarios.
  4. Evita el uso de correas o prendas que ajusten demasiado la zona de la cintura, ya que esta presión sobre el estómago puede obligar a los alimentos a devolverse.

Evita la obesidad

  1. Evita la obesidad, ya que este peso extra aumenta la presión en la zona abdominal, lo que puede provocar que los alimentos del estómago se devuelvan al esófago.
  2. Deja de fumar, porque los químicos del cigarro son una causa de debilitamiento del esfínter esofágico inferior.