Claves para prevenir lesiones deportivas

Claves para prevenir lesiones deportivas

Correr es uno de los ejercicios físicos que más agradece el cuerpo humano. Además de tonificar los músculos y quemar la grasa, contribuye a la prevención de enfermedades tales como la hipertensión y las cardiopatías.

Debido a sus múltiples beneficios se dice que correr puede contribuir a alargar la vida tres años más. Según estudio realizado la Clínica e Instituto Cooper en Dallas las personas que corren o practican algún ejercicio que implique actividad física intensa durante, al menos, 10 minutos disminuyen los riesgos de muerte prematura.

Forma de apoyar el pie

Sin embargo, a la hora de correr es preciso tener en cuenta aspectos importantes como la forma de apoyar el piel. Y es que con este deporte las rodillas, tobillos y cadera corren grandes riesgos de padecer lesiones.

La mayor parte de las personas que se inician como corredores, generalmente los no profesionales, esfuerzan demasiado sus músculos y comenten errores que muchas veces afectan la columna y que en otros casos terminan en fuertes lesiones, algunas de intervención quirúrgica, a largo plazo.

Prevenir lesiones deportivas

CONSEJOS

Lo primero es seleccionar adecuadamente el terreno donde se va a correr. De preferencia debe ser blando. De igual forma, resulta primordial usar zapatillas que amortigüen el paso, por lo cual se debe velar porque estas no poseen la suela desgastada, cuando se encuentren en este estado deben ser desechadas.

Para ejercitarse y mantenerse en forma no solo se puede correr. Montar bicicleta, nadar, hacer aeróbicos son alternativas que contribuyen a evitar lesiones pues contribuyen a equilibrar otras partes del cuerpo como los brazos, así como al reposo de los músculos y articulaciones de las caderas y piernas.

Realizar estiramientos

También es recomendable realizar estiramientos, indicados según la persona y el deporte específico que practica. Si bien, ejercicios de equilibrio y propiocepción se ejecutan como parte de las terapias de rehabilitación pueden contribuir a prevenir las lesiones.

Algo muy importante es respetar las señales del cuerpo, es decir, si se practica algún deporte y se siente dolor es mejor parar y descansar. De igual forma, se debe consultar a un especialista y seguir las instrucciones que de. Respetar el tiempo de reposo y rehabilitación constituye una inversión para la salud.