Claves para fortalecer tu sistema inmune

Claves para fortalecer tu sistema inmune

La demora en la cicatrización de las heridas, los dolores musculares, resfriados recurrentes o el cansancio en el cuerpo, pueden ser algunos de los síntomas de un sistema inmune debilitado. El sistema inmunológico constituye la defensa natural del cuerpo contra todo tipo de infecciones y enfermedades causadas por virus o bacterias, por lo que conviene mantenerlo fortalecido y funcionando al 100%.

En las temporadas invernales, los primeros años de vida y la tercera edad, las precauciones son esenciales porque existe más sensibilidad para el sistema inmune. No obstante cualquiera que sea tu edad, es muy recomendable que recuerdes estas cinco claves para fortalecer el sistema inmune y tu salud de manera integral.

Fortalecer tu sistema inmune

  1. Integra alimentos probióticos en tu dieta: Los probióticos son el grupo de alimentos que más beneficios traen para el sistema inmune, ya que permiten mantener el equilibrio bacteriano adecuado en el cuerpo. Dentro de los alimentos probióticos se pueden encontrar los lácteos fermentados, el yogurt y el vinagre de manzana.
  2. Consume alimentos ricos en vitaminas A, C y E: Estas vitaminas las puedes encontrar en productos como pescado, carnes, aves de corral, lácteos, frutas y verduras. Los beneficios se pueden asociar a casi todo el organismo, desde huesos, ligamentos, tejidos blandos, visión, hasta el sistema inmune.
  3. Mantente hidratado: La deshidratación puede elevar las probabilidades de que un organismo se infecte con algún virus, por lo que se debe ser cuidadoso con el consumo de agua diario. Para un cuerpo saludable e íntegro se recomienda consumir al menos ochos vasos de agua al día.
  4. Incorpora una rutina de ejercicios diaria: El ejercicio tiene un papel fundamental en la eliminación de las toxinas del cuerpo, por lo cual le facilitamos el trabajo a nuestro sistema inmune. En el caso de que se esté incubando algún virus o una gripe, se deben suspender las actividades físicas de inmediato y mantener un reposo.
  5. Descansa lo suficiente: El descanso es vital para el cuerpo y la mente, por lo que se recomienda dormir de 6 a 8 horas diarias. Este tiempo de reposo el sistema inmune lo aprovecha para aumentar la producción de algunas células necesarias para su buen funcionamiento.