Claves para escoger un seguro médico

claves-para-escoger-un-seguro-medico

claves-para-escoger-un-seguro-medico

Uno de los sectores más afectados por la crisis económica y las políticas con las que nuestros gobiernos han respondido a la misma es la salud pública. Ante tantos recortes, cada vez tenemos menos camas en hospitales públicos y vemos cómo van en aumento en los privados, que han soportado los embates de la recesión.

Quizás por esta situación, mencionada fríamente y a muy grandes rasgos, es que 10 millones de españoles han optado por acogerse a algún plan de seguro médico, lo cual contribuye también a que la sanidad privada continúe creciendo.

Pero este auge no puede verse como algo del todo negativo. Las empresas aseguradoras se han visto fortalecidas y como respuesta a las leyes básicas del mercado se esfuerzan por ofertar planes con precios y coberturas cada vez más competitivos, que rebasan la asequibilidad de antaño.

De esta forma, un mayor número de personas podemos tener acceso a un seguro médico, aunque esto no significa que haya dejado de ser una decisión importante. En definitiva, por muy buen precio que veamos, un seguro médico se relaciona directamente con nuestra salud y bienestar, y en tal sentido debemos cerciorarnos de que realmente estamos escogiendo lo mejor para nosotros.

Por ello, aquí te van algunas claves que pueden ayudarte a escoger el mejor seguro para ti.

Coherencia con tus necesidades potenciales

Lo primero que debes evaluar en cada plan de seguro que examines es su coherencia o relación con tus necesidades médicas. Esto quiere decir que la cobertura del seguro debe tributar a las consultas y especialistas que potencialmente requerirás más o quizás ya requieres.

Experticia y solidez de la aseguradora

En materia de salud no podemos vender el alma al diablo. Por tanto, debemos tener la certeza de que la aseguradora a la que nos adscribamos tenga suficiente experiencia en la esfera médica y una solidez económica que pueda responder ante las necesidades de sus clientes.

Autonomía para elegir

Muchos seguros permiten que el cliente escoja médico, pero otros imponen atenderse en clínicas y con especialistas específicos. Analiza bien el seguro en cuestión y piensa que será lo mejor para ti. Recuerda que la libre elección vale para cualquier cosa en la vida.

Coberturas y exclusiones

Sumamente importante. Antes de contratar un seguro médico debes estar más que claro en qué especialidades, consultas e ingresos estarás cubierto y en cuáles no.

Las coberturas y las exclusiones son esenciales en cualquier plan de seguro y no sólo por el matiz económico, sino también, y más importante, por la cuestión de la propia salud.

Sé sincero si tienes enfermedades, discapacidades o padecimientos que puedan estar en las exclusiones previas del plan. De todas formas te descubrirán y si no convienes, no serás aceptado.

Igual, antes de firmar ve en qué situaciones médicas no serás respaldado, para que puedas determinar si el plan te conviene o no.

Precio

Como dijimos al inicio, hay precios muy competitivos en el mercado. No obstante, no te vayas con la de trapo. A veces un número bajo es un número engañoso que se traducirá en muchos copagos por parte del cliente. Por mucho auge del sector que haya, cuotas mayores significan mejores coberturas. Por tanto, examina bien los aspectos económicos de cada plan y todo lo que estos aseguran. Si realmente te conviene, adelante entonces.