Claves para bajar la tensión arterial

Bajar la tensión arterial

Cuando hay un aumento frecuente de la tensión arterial, ya se trate de la sistólica (valor máximo) o la diastólica (valor mínimo), es porque ha llegado el momento de cambiar el estilo de vida. Si bien es cierto que los valores que se consideran normales (90/60 – 120/80) varían en dependencia del sexo y la edad del sujeto, los valores por encima de 140/90 son claros indicativos de una hipertensión o una presión arterial alta. En los primeros estadíos esta puede ser una enfermedad silente, por lo que conviene chequearse la tensión con frecuencia.

A pesar de que la hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo cardiovasculares más importantes, puede ser fácilmente corregida con un tratamiento médico adecuado y siguiendo estas cinco claves.

Claves para bajar la tensión arterial

  1. Reduce el consumo de alcohol: El alcohol reduce la eficacia de la mayoría de los tratamientos para la hipertensión, por lo que conviene reducir su ingesta al máximo, de ser posible completamente.
  2. Practica alguna actividad física: Debes evitar a toda costa el sedentarismo, para lo cual puedes incluir en tu rutina diaria alguna actividad física, como mínimo tres veces por semana durante 30 minutos.
  3. Perder algunos kilogramos: Perder algo de peso, además de ayudarte a mantenerte en forma, también puede contribuir a que tu tensión arterial descienda. Se considera que una pérdida del 5% del peso, equivale a un descenso de 2 puntos de tensión arterial.
  4. Evita el estrés y el trabajo excesivo: Debes evitar las situaciones de estrés, tanto laborales como domésticas, ya que estas usualmente provocan una subida de la tensión arterial. De igual manera tampoco se recomiendan las jornadas laborales de más de 40 horas semanales.
  5. Aléjate de las zonas de ruido: Un ruido superior a los 65 decibelios (comparable con el de un aspirador estándar) puede ser un desencadenante para la tensión arterial, por lo que siempre evita estar expuesto a lugares ruidosos.