10 beneficios del amor para la salud

10 beneficios del amor para la salud

10 beneficios del amor para la salud

El amor es pura medicina para nuestro organismo. Además de las típicas “mariposas en el estómago” o el buen humor que nos invade de repente, estar enamorados o enamoradas, va mucho más allá de lo que podemos imaginar.

A nivel interno, nuestro cuerpo experimenta cambios importantes que benefician nuestra salud: nuestros ojos radiantes nos delatan, las personas advierten de repente que lucimos más rejuvenecidos… en fin, que el amor es una fiesta para los sentidos, y te lo vamos a demostrar con los siguientes beneficios de estar enamorados.

Míralo por tus propios ojos y sorpréndete.

1. Estas más en forma

Te noto más delgada ¿Cómo lo logras?”, “Tío, qué bien te asienta el gimnasio”. Son frases muy comunes que reciben los enamorados cuando se entregan apasionadamente hacia la vida en pareja, y la verdad es que, si se trata de mantener un estilo de vida saludable, necesitas definitivamente contar con el amor. La pasión que sentimos hacia nuestra “media naranja” hace que logremos nuestras metas y nos sintamos más inspirados.

2. Tus heridas sanan más rápidamente

Sí, como lo has leído. El amor no sólo es eficaz para aliviar el dolor o reducir el riesgo de sufrir enfermedades, sino que también resulta excelente a la hora de acelerar la cicatrización de cualquier herida o lesión que padezcamos. Según los especialistas, este fenómeno se observa con una efectividad del 60% en aquellas personas que viven enamoradas.

3. Eres más inmune

Así lo demuestra un estudio científico realizado recientemente: aquellas personas que se abrazan con frecuencia, tenían menos posibilidades de contraer un resfriado. La causa detrás de este hecho está en la liberación de endorfinas que experimenta nuestro cuerpo, un “antidepresivo natural” que actúa a favor de nuestro sistema inmunológico y aumenta nuestras defensas.

4. Adiós al estrés

Así es. Desde el punto de vista hormonal, contar con una persona maravillosa a nuestro lado significa un menor nivel de cortisol, una hormona relacionada con la tensión arterial elevada y el estrés. En otras palabras, cuando amamos y somos amados, nuestra vida adquiere un mejor sentido, aumentamos nuestra autoestima y reducimos los escenarios de ansiedad o depresión.

5. Vives más y mejor

“El amor hace que nuestro organismo libere una mayor cantidad de norepinefrina, un neurotransmisor que, a grandes rasgos, evita el envejecimiento prematuro y reduce nuestros riesgos de mortalidad”, nos dicen desde el portal de citas doscristianos.com. Pero hay muchos más beneficios, continúan diciéndonos, ya que con las relaciones íntimas conseguimos que la circulación de la sangre sea más fluida, liberamos estrógenos que ayudan a favorecer nuestra piel, liberamos igualmentre beta-endofinas que son un desinflamatorio natural del cuerpo,… Todos son ventajas, ya lo vemos.

6. Tu corazón se fortalece

Ya sea en plena calle, en la oficina, o en un sitio de citas online, cuando conocemos a una persona maravillosa con quien compartir la vida, fortalecemos nuestro sistema circulatorio y reducimos el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

7. Disminuyes el dolor

Si disfrutas de la vida en pareja, no necesitas acudir a un analgésico para aliviar los dolores: el amor es la mejor herramienta con la que podrás contar para sentirte más agradable. De hecho, se estima que, cuando estamos enamorados o disfrutamos de ese sentimiento de estabilidad que nos brindan las relaciones de pareja, cualquier dolor corporal puede reducirse hasta en un 40%.

8. Tu ciclo menstrual se equilibra

Este beneficio les resultará interesante a muchas mujeres enamoradas. Encontrar el amor en la persona deseada es un sinónimo claro de salud en este sentido, pues aumentan los niveles de estrógenos, y por ende, los ciclos menstruales se estabilizan. Por supuesto, aquí también es importante la práctica de relaciones sexuales con una frecuencia mínima de una vez a la semana.

9. Tu cuerpo se rejuvenece

Nuevamente, los niveles de cortisol que aumentan cuando estamos enamorados, también intervienen en la salud de nuestra piel, pues esta se verá mucho más tonificada, como leemos en este artículo de El País. Pero eso no es todo, el amor también interviene en el aspecto de nuestras uñas y nuestro cabello, o sea, que luciremos con más belleza y nos sentiremos más jóvenes.

10. Eres más feliz

Es un hecho: si amamos, somos felices, y somos felices, somos más saludables. El aumento de los niveles de dopamina y melatonina asociados al amor, son capaces de activar las áreas de recompensa de nuestro cerebro, lo que nos aporta una sensación de vitalidad y “energías positivas” muy agradables para levantarnos en las mañanas y vivir el día al máximo.